"El rey león", el curioso apodo con el que se hacía llamar Barreiro Laborda

Es uno de los detenidos en la causa de la “Mafia de los contenedores”

Compartir
Compartir articulo
Barreiro Laborda (Gentileza Perfil)
Barreiro Laborda (Gentileza Perfil)

"León, ¿cómo estás?", "León, ¿estás ocupado?", "Estoy en lo de Lion", "Llamalo a Lion". El apodo se repite. Y de hecho, las escuchas por las que fue detenido lo identifican como "Cuki", León o "Lion". Se trata del empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, el ex dueño de Lo Jack, que ya había aparecido en los audios que implicaron al separado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Hoy se liberaron once órdenes de arresto en el marco de la llamada "Mafia de los contenderos", una de ellas con el nombre de Barreiro Laborda.

Una de las escuchas fue grabada a las 20:30 del 1 de junio pasado. Al final, se despide su interlocutor, Federico Tiscornia, que trabajaba como una suerte de armador de negocios y es familiar de un ex juez.

– Hasta mañana, ahora te digo Cuki, pero en horario laboral sos el Lion King.

– El Lion King. OK.

– Chau, un beso grande.

infobae

Barreiro Laborda era "informante" de Gómez Centurión. Ahora salió a la luz que era parte de una organización que alteraba la documentación de los contenedores para sacarlos de la Aduana.

En una de las escuchas, "Lion"  hace alarde de su supuesta impunidad al pedirle a su interlocutor que hable tranquilo. Cuando la persona que habla con él le advierte que la llamada podía estar siendo grabada, Barreiro Laborda le dice: "Soy el rey de la tecnología, el pionero de la tecnología en la Argentina. Si yo te digo por la radio podés hablar tranquilo, podés hablar tranquilo".

En estos audios, Barreiro Laborda se refiere al ex director de la Aduana, Edgardo Paolucci, como "el jefe". Además, está involucrado el prófugo Claudio Minnicelli, hermano de la esposa del ex ministro de Planificación Julio De Vido, que sería su socio.

En el caso puntual, el grupo era sospechoso de haber llevado adelante una operación de contrabando a gran escala. El negocio habría sido traer desde Hong Kong unos 4.500 contenedores cargados de mercadería prohibida, que se ingresaba al país subvaluando la carga y falseando la información.

LEA MÁS:

Mafia de la Aduana: detuvieron a Barreiro Laborda y buscan al cuñado de De Vido