Germán Garavano: "El garantismo de Zaffaroni le ha hecho mucho mal a la justicia penal argentina"

El ministro de Justicia habló además del aborto, de la “mano dura” y de la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo

Germán Garavano habla pausado. Pero en cada una de sus frases sienta posición con contundencia y profundos argumentos.  Cree que algunos jueces emiten fallos con terminología del Virreinato del Río de la Plata, confiesa haber variado su posición personal sobre el aborto, advierte a los jueces federales sobre su desempeño, se entusiasma con el proyecto de reforma del código penal y el de procedimientos y es terminante cuando habla del mal llamado garantismo penal: "El zaffaronismo le ha hecho mucho daño a la justicia argentina".

En una extensa charla con InfobaeTV, Garavano se pronunció además sobre la ampliación de los miembros de la Corte Suprema y sobre el pedido de una parte de la ciudadanía de "mano dura" contra el delito.

Aquí, las 15 definiciones principales  del máximo referente político de la justicia nacional:

1- "Justicia 2020" es nuestro proyecto de lo que queremos. Una justicia más rápida, más transparente, más cercana a la gente.

2- "Hoy en la justicia hay un sistema antiguo. Se escribe como en la época del Virreinato. Un juicio se parece a "El proceso" de Kafka. Está hecho a propósito para que se le complique la vida a la gente".

3- "A partir de noviembre empezará el sistema de juzgamiento en casos de flagrancia que puede permitir que en pocas horas del delito haya sentencia. Es necesario un cambio cultural de los jueces".

4- "En general no hay medios para que la justicia pueda funcionar mejor.  Tenemos un sistema muy vetusto y una norma procesal que no da muchas herramientas para investigar".

5- "Parece que en nuestro país nunca se quiso investigar la criminalidad organizada y el narcotráfico".

6- "Hoy los jueces a los únicos  que ven es al imputado. Se olvidan del que sufrió el delito y de toda la sociedad".

7- "El zaffaronismo le ha hecho mucho mal a la justicia penal. Ese modo de pensar tiene métodos perversos. Con tal de discutir alguna norma en una actitud de ego personal o cuestión ideológica".

8- "Cualquier juez o cualquier fiscal debería ser sensible a lo que sufre la víctima del delito".

9- "Si los jueces federales de la capital no garantizan el servicio de justicia deben ser investigados por el Consejo de la magistratura. Y debe haber resolución para no dejar los casos dormidos".

10- "Desde la secretaria de derechos humanos estamos impulsando que se cumpla el protocolo de la Corte Suprema que garantice que se cumplan las excepciones previstas por el código en materia de aborto".

11- "He ido cambiando mi posición personal sobre el aborto.  Primero partía de una posición bastante restrictiva y me he ido acercando a una posición más liberadora cercana a lo que quiere decidir una mujer en esa difícil situación".

12- "Es muy difícil que la justicia haga justicia. Debemos tratar siempre que haya una respuesta estatal. El desafío es que siempre y lo antes posible llegue la respuesta estatal".

13- "Creo en la 'mano justa' y no en 'la mano dura'. Está demostrado científicamente que el aumento de la pena no incide en el accionar delictivo. Sí incide en que se atrape al delincuente y se lo sancione".

14- "No puede haber impunidad. Si no, estamos 'sonados'".

15- "No postulamos ni nos oponemos a ampliar el número de la corte. En el senado se está discutiendo ese tema".