Trump, Clinton y el impacto de las elecciones de los EEUU en la Argentina y en América Latina

Invitados por Infobae y Taeda, el periodista Andrés Oppenheimer y el ex embajador norteamericano en Chile, Gabriel Guerra Mondragón, analizaron la campaña que enfrenta a los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano

Compartir
Compartir articulo
Guerra Mondragón, Oppenheimer y el empresario y presidente de editorial TADEA, Mario Montoto (Adrián Escandar)
Guerra Mondragón, Oppenheimer y el empresario y presidente de editorial TADEA, Mario Montoto (Adrián Escandar)

¿Por qué es importante para Argentina y para los países de América Latina seguir con atención cómo se resolverá la contienda electoral en Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump? ¿Cuáles son los peligros, fortalezas y debilidades de los candidatos que representan a los partidos demócrata y republicano? ¿Tienen en agenda la actualidad de la región?

Estos interrogantes, entre otros, fueron abordados y analizados por Oppenheimer y Guerra Mondragón en un encuentro que se realizó en el hotel Alvear y que estuvo moderado por el periodista y fundador de Infobae, Daniel Hadad.

"Es una campaña donde la importancia de América Latina ha caído. Solo México estuvo presente en el debate", analizó Oppenheimer. En tanto, el diplomático norteamericano, que forma parte del equipo de campaña de Clinton, fue más tajante: "No solo la Argentina sino el mundo entero es el que está en peligro si gana Trump. Por su personalidad, no piensa. Nos llevará rápidamente a una tercera guerra mundial, sobre todo con el Estado Islámico y el mundo musulmán".

Debajo del escenario, se repartieron entre las mesas el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian; el juez federal Claudio Bonadio; los fiscales Ricardo Sáenz, Raúl Pleé y Carlos Stornelli; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; y la diputada nacional Victoria Donda, entre otros invitados.

Consultado sobre las declaraciones de la canciller Susana Malcorra, quien aseguró que "el proceso de cierre y xenofobia" que impulsa Trump "es muy riesgoso", Oppenheimer consideró que el Gobierno y el Presidente, Mauricio Macri, no estuvo "especialmente duro" contra el candidato republicano.

Montoto, Oppenheimer, Guerra Mondragón y Daniel Hadad (Adrián Escandar)
Montoto, Oppenheimer, Guerra Mondragón y Daniel Hadad (Adrián Escandar)

"Los temas panamericanos no están en la campaña. Hay una pérdida de interés o concentración de Estados Unidos hacia América Latina", reflexionó el periodista, y agregó que "la idea de una política regional ha caído con (Barack) Obama".

Según Guerra Mondragón, el único tema preocupante es Venezuela. "Es un país al borde de la crisis. Si Hillary gana será una de las principales preocupaciones, porque de aquí a diciembre habrá sangre en las calles de Venezuela".

Sin embargo, analizó como positivas las relaciones diplomáticas que mantienen Argentina y Estados Unidos desde la asunción de Mauricio Macri como presidente. "Me alegro que las relaciones estén en una situación tan buena como ahora; durante los 12 años del kirchnerismo fueron tirantes. Hoy hay una mejor y muy buena relación entre ambos países, de continuar Hillary continuará esa política hacia Argentina porque es más productivo", dijo.

EL DEBATE

Otro de los puntos que Guerra Mondragón y Oppenheimer abordaron fue el desempeño de Trump y Clinton en el debate que tuvo lugar ayer.

En este sentido, el diplomático señaló que "trajo una gran tranquilidad. Hillary demostró su postura, larga trayectoria política, y que tiene la capacidad, la inteligencia e integridad para ser presidenta".

Oppenheimer: “Hay una pérdida de interés o concentración de Estados Unidos hacia América Latina” (Adrián Escandar)
Oppenheimer: “Hay una pérdida de interés o concentración de Estados Unidos hacia América Latina” (Adrián Escandar)

El periodista, en tanto, se mostró más cauto: "Creo que va a ganar Clinton, pero tengo mucho miedo de equivocarme",  afirmó, y argumentó que la candidata demócrata "tiene más maquinaria política, más dinero que Trump, se está beneficiando de una economía que está creciendo, tiene el apoyo de Obama, de los afroamericanos y los latinos".

Sin embargo, fundamentó en cinco puntos su temor: "La historia de Estados Unidos demuestra que es difícil que un mismo partido gane tres elecciones seguidas; los votantes de Trump están más entusiasmados que los de Clinton;  Hillary es mala candidata, es experimentada, excelente funcionaria pública, pero es pésima candidata, robótica, dura, no da conferencias de prensa; que salgan cosas nuevas de los emails o que Wikileaks pueda salir con algo;  y que haya un ataque terrorista, porque para el Estado Islámico, Trump es el presidente ideal".