Trabajadores estatales contra la CGT: Anunciaron un paro nacional para el martes

Habrá movilizaciones en todo el país. Adherirán docentes, médicos y organizaciones sociales

Compartir
Compartir articulo
El triunvirato de la CGT (Télam)
El triunvirato de la CGT (Télam)

Tal vez como método de presión o tal vez por una genuina predisposición a dialogar con el Gobierno, la nueva CGT no definió fecha para un paro nacional. Pero distinta postura tomaron los estatales, que anunciaron una medida de fuerza para el martes 27 y la ratificaron aunque la CGT decida no acompañar.

"Hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organización que ha decidido darle más tiempo al gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a otros", aseguró el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

En declaraciones a Radio 10, Godoy afirmó que el paro de los estatales tendrá "movilizaciones en todo el país" y contará con el apoyo de "profesionales de la salud, docentes y varias organizaciones más". Los gremios de la educación CTERA y UDA ya anunciaron que adherirán a la medida, así como los bonaerenses y los porteños.

Los docentes adherirán al paro (DyN)
Los docentes adherirán al paro (DyN)

"El Gobierno está llevando adelante una tercera reforma del Estado que implica que a los trabajadores estatales nos tiene como principal objetivo", advirtió.

Siempre sin confirmar fecha pero para no quedar desalineado con las organizaciones que exigen acciones contra el Gobierno, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, anticipó que si se acaban las instancias de diálogo habrá "un paro contundente". Será clave la reunión del jueves con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Al respecto, Acuña agregó: "El Gobierno tiene un canal de diálogo para que la CGT sea considerada representante de los trabajadores. Estamos esperando respuesta. Si da respuesta a los problemas de la gente, un paro no es necesario".

Otra pata importante es la CTA: Pese a la decisión de la CGT, sus dos centrales aseguraron que en octubre se llevará a cabo la huelga nacional.

"Yo creo que la CGT ya resolvió el paro, sólo falta que pongan el día. Pero no va a ser más allá de la primera quincena de octubre, como máximo será entre el 15 y 20 de octubre", sostuvo en diálogo con NA el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

Pablo Micheli y Hugo Yasky (DyN)
Pablo Micheli y Hugo Yasky (DyN)

En similar sentido se pronunció el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, quien afirmó que ve un paro nacional conjunto para "la segunda quincena de octubre o la primera semana de noviembre".

"La fecha del paro la va a poner la realidad, nosotros creemos que será en la segunda quincena de octubre o primera semana de noviembre a más tardar y quizás algún sector minoritario (dentro de la CGT) no acompañe", planteó Wasiejko a la misma agencia.