No definieron fecha para un paro (Télam)
No definieron fecha para un paro (Télam)

El integrante del triunvirato que conduce la CGT y titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, anticipó que "ya está decidido un paro de 24 horas", al ingresar al encuentro del Comité Confederal de la central obrera que analizará la medida de fuerza.

"Está decidido un paro de 24 horas, no está todavía precisada la fecha, tiene 30 días octubre", afirmó Schmid antes de entrar al cónclave obrero.

Sin embargo, el dirigente no definió cuándo se concretaría la medida de fuerza. Y al termino de la reunión no hubo mayores precisiones: "Fuimos facultados para seguir adelante con todo el debate que tenemos con el Poder Ejecutivo y de no encontrar alternativas a los planteos se llegará a las medidas que creamos convenientes en el momento oportuno", explicó Héctor Daer.

Tras más de tres horas de debate, con la participación de 253 congresales, en la CGT finalmente primó la postura de no ponerle fecha al paro y continuar dialogando con el gobierno de Mauricio Macri.

La conducción presiona con un paro general
La conducción presiona con un paro general

A su turno, otro de los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, señaló que es necesario "recorrer todo el espinel de debate" y afirmó: "Cuando tengamos que anunciar un paro, lo haremos".

El tercer miembro de la cúpula de la central, Carlos Acuña, consideró que "el movimiento obrero viene teniendo la prudencia necesaria" y apuntó contra el Gobierno al señalar que "hasta ahora los únicos que lo aplauden son los del extranjero".

Sobre cuándo se dictaminaría la medida de fuerza, el sindicato de Camioneros "pedirá que la CGT llame al paro nacional el 10 de octubre", afirmó Pablo Moyano, secretario gremial de la central obrera. Casualmente o no, el 10 cae en el fin de semana largo en el que se conmemora el día del Respeto de la Diversidad Cultural.

Ayer, Moyano se mostró junto en un acto de protesta de los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, en la esquina porteña de Reconquista de Juan Domingo Perón. Ambos dirigentes encabezan la línea más dura al interior de la CGT, y vienen desde hace meses planteando medidas de fuerza contra los despidos y la inflación.

El secretario adjunto de Camioneros pone nulas expectativas en las futuras reuniones con funcionarios de la Casa Rosada, como la que está prevista el próximo 29 de septiembre entre la central obrera y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

De izquierda a derecha: el triunvirato de la CGT es encabezado por Juan Carlos Schmid, Hector Daer y Carlos Acuña. (NA)
De izquierda a derecha: el triunvirato de la CGT es encabezado por Juan Carlos Schmid, Hector Daer y Carlos Acuña. (NA)

Sobre aquella audiencia, Pablo Moyano consideró que "lo mejor que nos puede pasar a los dirigentes y a los trabajadores" es que no se lleve a cabo el encuentro. "Esa es la mejor noticia que nos puedan dar, porque las reuniones con (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca y otros funcionarios no sirvieron para nada", destacó el referente camionero.