Malcorra sobre el acuerdo por Malvinas: "Hay cosas que se pueden hacer sin abandonar nuestros derechos sobre las Islas"

Tras las críticas por el acuerdo establecido con el Reino Unido, la Canciller dijo que la declaración conjunta es “un gran primer paso para sentarse a la mesa y buscar una solución”

Compartir
Compartir articulo
Susana Malcorra y Alan Duncan, vicecanciller de Gran Bretaña (Presidencia)
Susana Malcorra y Alan Duncan, vicecanciller de Gran Bretaña (Presidencia)

Susana Malcorra, que en la previa de la Asamblea de la ONU de Nueva York se encuentra en Washington, brindó una conferencia en el Council of Foreign Relations, en la que afirmó que "el tema Malvinas tomará tiempo para que se solucione totalmente, pero sabemos que hay ciertas cosas que se pueden hacer mientras tanto, sin abandonar nuestros derechos sobre las islas".

Las declaraciones de Malcorra llegaron luego de la crítica de algunos senadores opositores al acuerdo alcanzado con Gran Bretaña, que fue defendido por Malcorra, y por un comunicado emitido por la Cancillería que destaca que "este nuevo clima permitirá oportunamente el inicio de conversaciones entre ambas partes para resolver la disputa de soberanía" sobre las Malvinas.

En el Council of Foreign Relations, Malcorra explicó su razonamiento detrás del acuerdo, y lo justificó con el "principio de Pareto", una regla creada por un economista italiano que sostiene que en cualquier conflicto, se puede llegar a un acuerdo en el 80% de las cuestiones, y el 20% restante son situaciones en las que no se puede lograr un compromiso.

"Normalmente uno puede acordar un 80% con las personas, con las instituciones, con las organizaciones. Y hay un 20% en lo que uno no está de acuerdo o en lo que se puede trabajar para llegar a un compromiso. En el caso del Reino Unido, es claro que nuestro 20% es Malvinas", explicó Malcorra.

La Canciller defendió el acuerdo como "un gran primer paso para sentarse a la mesa y buscar una solución", y agregó que "tenemos diferencias muy profundas con el Reino Unido. Argentina resalta en su Constitución que Malvinas es parte de nuestro territorio, es algo muy profundo, arraigado en nuestra sociedad y en todos nosotros".

Malcorra también expresó que "el tema Malvinas tomará tiempo para que se solucione totalmente, pero sabemos que hay ciertas cosas que se pueden hacer mientras tanto, sin abandonar nuestros derechos sobre las islas".

Por otro lado, la Cancillería también reivindicó las negociaciones que se pusieron en marcha con el Reino Unido y confió en que "este nuevo clima permitirá oportunamente el inicio de conversaciones entre ambas partes para resolver la disputa de soberanía".

La cartera conducida por Malcorra además sostuvo que la iniciativa apunta a "cooperar en materias de seguridad internacional, defensa y no proliferación" y a analizar la relación "de un modo integral que comprenda toda la agenda bilateral desde una óptica constructiva, incluyendo la Cuestión Malvinas".

"El comunicado refleja la voluntad política de las Partes de reiniciar un diálogo sobre todos los temas del Atlántico Sur, sin exclusiones y bajo la fórmula del paraguas de soberanía acordada en 1989, que preserva los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de conformidad con la norma respectiva de nuestra Constitución Nacional", sostuvo la Cancillería.

Por otro lado, Cancillería confirmó que "las delegaciones de ambos países mantendrán también conversaciones en Ginebra a fin de acordar los procedimientos para que la Cruz Roja Internacional lleve a cabo la misión humanitaria de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos desconocidos, que se encuentran sepultados en el cementerio de Darwin".

LEA MÁS:

Sin abordar la soberanía, Argentina e Inglaterra firmaron una declaración conjunta sobre Malvinas

Con información de DyN