Sin abordar la soberanía, Argentina e Inglaterra firmaron una declaración conjunta sobre Malvinas

Ambos gobiernos acordaron trabajar en conjunto políticas comerciales y la eliminación de trabas para la industria del gas y el petróleo

Compartir
Compartir articulo
Susana Malcorra y Alan Duncan (Presidencia)
Susana Malcorra y Alan Duncan (Presidencia)

Los gobiernos de Argentina e Inglaterra emitieron su primer comunicado conjunto sobre el tema de Islas Malvinas desde 1999: entre otros puntos, acordaron trabajar para eliminar medidas que restringen la industria del gas y petróleo, pesca y embarques en el área de las Islas, aunque las autoridades británicas aseguraron que las discusiones no abordan la cuestión de la soberanía.

El texto consensuado se publicó en las últimas horas luego del encuentro entre la canciller Susana Malcorra y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.

"Desde ya que el diálogo no incluye la cuestión de la soberanía. El Reino Unido continúa con un fuerte apoyo al derecho de los isleños, y nuestra posición no ha cambiado. No puede haber diálogo sobre este tema a no ser que los isleños así lo deseen", explicó Duncan. Sin embargo, y consultados por Infobae, desde Cancillería indicaron que la soberanía de las Islas Malvinas "es una cuestión que ambos gobiernos reconocen como pendiente".

Puntualmente, el acuerdo radica en el trabajo conjunto para eliminar medidas que restringen industria de gas y petróleo, pesca y embarques en área Malvinas.

LEA MAS
Avanzan las negociaciones para que retornen los vuelos directos a las Islas Malvinas
Argentina quiere asociarse con Gran Bretaña para explotar el petróleo de las Islas Malvinas
Malvinas: la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una oportunidad para Argentina

"Ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco", asegura la declaración conjunta, y agrega: "Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados".

Otro de los puntos hace foco en los vuelos: "Ambas partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección".

También se avanzó en el proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin.

El funcionario británico, además, resaltó el avance en el plano económico, y la apertura de Argentina y la región para reencauzar sus vínculos con Gran Bretaña, y en áreas sobre las que ya hay acuerdos.

Tanto Malcorra como Duncan establecieron pautas de trabajo conjunto en áreas como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado; ciencia y tecnología, derechos humanos y cuestiones de género; arte, cultura, educación y deportes.