Gabriel Weinstein: "La única manera de mejorar el país es con educación"

El titular del proyecto “infinito por descubrir” dijo que buscarán el año próximo tener un centro en cada provincia y se mostró esperanzado en los conocimientos que allí se aprendan por fuera del sistema formal educativo

Compartir
Compartir articulo

El creador del programa del Ministerio de Educación, "Infinito por descubrir", Gabriel Weinstein, sostuvo en InfobaeTV que tras el lanzamiento del primer espacio en Jujuy "el programa llegará a todas las provincias el año que viene".

"Soy un emprendedor al que le gustan los proyectos desafiantes, y este lo es porque puede generar un cambio importante", sentenció.

Dijo que es optimista con el futuro, "aunque me quejo mucho del país", pero esto quería aceptarlo porque "la educación nos permitirá resolver los problemas que afrontamos".

Weinstein definió a "Infinito por Descubrir" como "un espacio de educación no formal fuera de los colegios, donde los chicos de 6 a 18 años asisten de manera gratuita para adquirir conocimientos pero cuyo foco está en las habilidades blandas".

"El foco está en la colaboración y en poder llegar a un objetivo cada uno haciendo lo que más le gusta", sentenció.

En este contexto recordó que "liderazgo, empatía y pensamiento crítico son habilidades que todos necesitamos para desenvolvernos en la vida".

Sobre los centros dijo que "la idea es que estén abiertos entre las 9 y las 17" e inclusive anticipó que estarán abiertos a la comunidad en general e incluso los sábados.

Tras definirlo como un proyecto de largo plazo, recordó que eligieron a Jujuy "por el apoyo que tuvimos" y anticipó que este año abrirán otros centros en Mendoza, Bahía Blanca y Posadas.

Al respecto valoró el trabajo conjunto entre el Estado nacional y el provincial y el aporte del sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Docentes

Sobre los docentes dijo que "habrá expertos en cada disciplina y serán facilitadores para que el chico aprenda conceptos y conocimientos blandos".

En cuanto a los contenidos manifestó que habrá especialistas en diversas áreas pero aclaró que "el proyecto es lo suficientemente rígido para tener resultados y los suficientemente flexible para adaptarlo continuamente para evitar lo que sucede con el sistema formal".

Asimismo dijo que "las disciplinas van a ir entrando y saliendo" y confirmó que crearán un centro virtual para que desde cualquier lugar del país y el mundo puedan ingresar.

Finalmente dijo que "es un concepto que no existe en ningún lado, pero que tomamos lo mejor de cada experiencia y la adaptamos a nuestra realidad. Creamos un concepto adaptado a nuestra cultura".