Luz verde para "TaxiBA", la app del gobierno porteño que busca competir con Uber

El gobierno de Rodríguez Larreta ya cuenta con la aplicación gratuita “Taxi BA”. Permitirá pedir un vehículo por el celular y pagar con tarjeta

Compartir
Compartir articulo
Tras meses de polémica, la Ciudad sancionó una ley para que los taxis compitan con Uber (NA)
Tras meses de polémica, la Ciudad sancionó una ley para que los taxis compitan con Uber (NA)

La Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto que crea la aplicación para celulares "TAXI BA", con el objetivo de desalentar el uso de la empresa Uber en la Ciudad de Buenos Aires por no cumplir con las leyes locales.

La "app" oficial que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta permite pedir, como Uber, un coche a través de celular y pagar los viajes con tarjeta de débito o crédito. La diferencia es que la aplicación trabaja con taxis registrados, y competirá con las centrales telefónicas.

Los vehículos adheridos a la aplicación deberán llevar una identificación con las características, diseño y colores que disponga la autoridad de aplicación. Todo esto posibilitará que los usuarios puedan conocer quién los trasladará antes de subirse a un taxi.

Además, los clientes de la app podrán "generar un reporte electrónico del viaje, consignando las principales características del mismo como fecha, hora, lugar de inicio, fin del servicio y el importe abonado".

La ley modifica el Código de Tránsito y Transporte y tiene como fin "mejorar el servicio a los pasajeros y conductores de taxi, permitiendo la solicitud del mismo a través de una plataforma tecnológica pública y abierta, que no implique un costo adicional tanto para usuarios como para choferes".

Protestas de taxistas contra Uber. (Adrián Escandar)
Protestas de taxistas contra Uber. (Adrián Escandar)

El debate legislativo

Inicialmente, el proyecto motivó el rechazo de la cámara que aglutina a las empresas de Radio Taxi, quienes advirtieron que el dispositivo representa una "competencia desleal" para la actividad. Es por ello que el proyecto original -que tuvo el aval de los principales bloques del Parlamento-sufrió modificaciones y se estableció que los futuros usuarios puedan optar entre los taxis particulares solicitados en la calle, las empresas que proveen el servicio de manera telefónica o la aplicación digital.

LEA MÁS:

Elaborada por el ministerio de Desarrollo Urbano, la propuesta fue aprobada en comisión por todos los bloques legislativos la semana pasada.

En la previa de la discusión en el recinto, la legisladora del PRO, Cristina García, explicó que la aplicación "va a generar un cambio cultural en la forma de pedir un taxi" y aseguró que "el Estado debe trabajar para legislar y modernizarse ante la llegada de empresas ilegales como Uber".

En sintonía, Claudio Palmeyro, ligado al Sindicato de Peones de Taxis y legislador por el bloque Sindical Peronista, respaldó la propuesta al sostener que "va a significar un salto cualitativo en la mejora de la actividad y un beneficio para el taxista". "El enemigo de nuestra actividad no es esta aplicación oficial, sino las empresas ilegales", aseveró.

Nueva arma del gobierno porteño

Desde que desembarcó en la Argentina en abril pasado, Uber recibió un fuerte rechazo de parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los taxistas por cometer competencia desleal e infringir la ley. Este mes, la Justicia porteña profundizó la avanzada contra la empresa multinacional, con más de una decena de allanamientos a las oficinas de la empresa sus gerentes y algunos de sus choferes.

Sobre estas acciones pesa la amenaza de cárcel para los conductores y los directivos, por infringir los artículos 73 y 74 del Código Contravencional porteño, que tipifican la utilización de Uber como un "exceso en el límite de la licencia" y por violar la clausura de la empresa. Mientras la primera acusación conlleva una pena de hasta diez días de prisión y dos años de inhabilitación para conducir, el personal jerárquico podría ser reprendido con hasta 20 días de prisión e inhabilitación por dos años.