El papa Francisco recibirá a Carlos Menem

El ex presidente irá a la Santa Sede con su hija y nietos

Compartir
Compartir articulo
El senador Carlos Menem tendrá su primer cara a cara con Jorge Bergoglio, tras ser ungido en 2013 como obispo de Roma. (NA)
El senador Carlos Menem tendrá su primer cara a cara con Jorge Bergoglio, tras ser ungido en 2013 como obispo de Roma. (NA)

El papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano a Carlos Saúl Menem, en una reunión que desde el entorno cercano del senador y ex presidente le otorgaron un carácter personal.

La información fue confirmada por la agencia Télam en el Vaticano y la ratificó un estrecho colaborador de Menem, quien precisó que "la visita será familiar".

El dos veces mandatario presidencial irá hasta Roma acompañado por su hija Zulemita Yoma y sus dos nietos.  No se descarta que la cita sea en la residencia de Santa Marta, afirmaron fuentes vaticanas.

"Está en perfectas condiciones para viajar", indicó su hermano, Eduardo Menem, al ser consultado por su estado de salud.

Menem visitó seis veces al papa Juan Pablo II.

Será el primer encuentro entre el ex mandatario entre los períodos 1989-1995 y 1995-1999 desde que Jorge Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013.

Viejos tiempos, cuando Menem era presidente y Jorge Bergoglio un cardenal porteño.
Viejos tiempos, cuando Menem era presidente y Jorge Bergoglio un cardenal porteño.

Como Presidente, Menem visitó seis veces al entonces papa Juan Pablo II, la última el 22 de noviembre de 1999, a días de dejar el poder. La frecuencia de las reuniones ponen de manifiesto la fluida relación que cultivó el Vaticano con la Presidencia argentina en aquella época, que era coincidente con la postura del actual senador riojano contra el aborto en los foros internacionales.

LEA MÁS:

Sin embargo, a lo largo del segundo mandato el ex jefe de Estado mantuvo una relación tensa con el Episcopado nacional, a raíz de las denuncias por corrupción y el avance del desempleo en el país. Esta distancia se manifestó, incluso, cuando los obispos rechazaron su intento de habilitar una segunda reelección.