Esta es la orden de búsqueda de los "dueños" del cargamento que estaba en Ezeiza: era "pseudoefedrina"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El miércoles pasado, en el Boletín Oficial, se publicó una breve resolución de la Dirección General de Aduanas que ordena "disponer" de una extensa lista de productos que estaban en condición irregular en Ezeiza. Primero, aclara la medida, se abre un proceso de 30 días para que los "dueños" del material se presenten. Se trata de mercadería de diverso origen, condición y situación: algunas incumplieron normas de ingreso y otras, sencillamente, habían sido abandonadas. Es un listado frío, plagado de números, letras y códigos, que está encabezado por "10 bultos" que hoy son el tema político del día.

"La DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, en virtud de lo dispuesto en el Art. 1ro. de la Ley 25603, para las mercaderías que se encuentran en la situación prevista en el Art. 417 de la Ley 22415, comunica por única vez a aquellos que acrediten su derecho a disponer de las mercaderías cuya identificación a continuación se indica, que podrán dentro del plazo de TREINTA (30) días corridos, solicitar alguna destinación autorizada, previo pago de las multas que por derecho correspondieren. Transcurrido el plazo mencionado, el Servicio Aduanero procederá de acuerdo a lo dispuesto en los Arts. 2do., 3ro., 4to. y 5to. de la Ley 25603, y hasta tanto los titulares conserven su derecho a disponer de las mercaderías, a efectos de solicitar alguna destinación aduanera para las mismas presentarse en: Sección Rezagos y Secuestros (Aeropuerto Int. Ministro Pistarini – Ezeiza)".

El texto hace referencias al Código Aduanero y a la ley que regula la venta, disposición y eventual destrucción del material y los productos que no hayan sido admitidos en la Argentina por cualquier motivo. En los artículos normativos subrayados por la resolución de la Aduana de Ezeiza, se destacan los procesos que se abrirán, en un plazo máximo de 30 días, en caso de no ser reclamado por nadie.

Una de las particularidades de la resolución es que define que lo que estaba en la Aduana era "pseudoefedrina" y no efedrina como se había indicado en el proceso judicial, tras una presentación que hizo ante el juzgado de María Servini Juan José Gómez Centurión, que fue desplazado de la Aduana por decisión de Mauricio Macri al trascender escuchas sobre supuestos actos de corrupción. Se secuestraron 12 barriles -en la resolución se habla de 10 bultos- con un químico que se presumía que era "efedrina".

LEA MÁS: 

Patricia Bullrich: "La Aduana sabía de los barriles de efedrina desde mayo pasado"

Encontraron barriles con efedrina durante un allanamiento en Ezeiza

Patricia Bullrich: "Hay que pensar por qué esto no dio lugar a un procedimiento de las autoridades de la Aduana"