El caso Nisman llegó a la Corte: "Es de gravedad institucional", argumentó el fiscal Sáenz

El fiscal de Cámara le pidió al máximo tribunal que el caso pase a la órbita de la Justicia federal

Guardar
Sáenz sostuvo que el máximo
Sáenz sostuvo que el máximo tribunal debe intervenir porque hay gravedad institucional

El fiscal general Ricardo Sáenz sostuvo hoy que la causa por la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman es de "gravedad institucional" y le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el expediente pase a la Justicia federal.

Lo hizo en una presentación ante el máximo tribunal para que se avoque a analizar un conflicto de competencia. Lo mismo harán en el transcurso del día las querellas que representan a la ex esposa y a las hijas de Nisman y a su madre y hermana.

"Decimos que existe gravedad institucional cuando lo resuelto excede el mero interés individual de las partes y afecta a la comunidad, como claramente se configura en el caso", sostuvo Sáenz en su presentación a la que accedió Infobae.

El fiscal objetó un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que rechazó el pedido de las partes para que el caso llegue a la Corte. Ese tribunal sostuvo que la muerte de Nisman debe ser investigada por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.

El fiscal apareció muerto de
El fiscal apareció muerto de un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento (Martín Rosenzveig)

Sáenz sostuvo que el máximo tribunal debe intervenir porque hay gravedad institucional y porque se trata de un hecho federal en el que la Corte debe intervenir. El fiscal calificó de "injusta y arbitraria" la decisión de Casación.

Tanto la Fiscalía como las querellas sostienen que el caso debe ser investigado por la justicia federal porque Nisman murió por su cargo de fiscal federal del caso AMIA y a cuatro días de haber denunciado a la ex presidente Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes de cometer el atentado. Esas partes tienen la hipótesis de que Nisman fue asesinado.

Eso fue avalado por la Cámara del Crimen y el caso pasó a la justicia federal donde recayó en el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. Pero Casación revocó esa decisión y el expediente volvió a la jueza Palmaghini, quien lo tiene actualmente.

Ahora la Corte deberá decidir si acepta tratar el caso.