"Es difícil la convivencia con los intendentes, pero hay respeto"

Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, y Ezequiel Pazos, subsecretario de Políticas Sociales de la provincia de Buenos Aires, cuentan del grupo de jóvenes ex candidatos a intendentes de Cambiemos en el conurbano que acaban de formar

Guardar

— Entiendo que armaron un grupo de jóvenes dirigentes que compitieron por intendencias en distritos del conurbano bonaerense y perdieron. ¿De qué se trata?

— Lucas Delfino: La vocación de seguir llevando soluciones a nuestros distritos sigue intacta. No alcanzamos a ganar la elección, pero sí pudimos colaborar para que María Eugenia sea gobernadora y Mauricio sea presidente. Ahora es muy importante seguir cerca de la gente y seguimos trabajando.

— Vos competiste en Hurlingham, ¿y en qué lugar saliste en la elección a intendente?

— LD: Salí segundo, y terminar la elección menos de 6 o 7 puntos del que triunfó, Juan Zabaleta, del FPV, que fue mano derecha de Amado Boudou. Nosotros no hacemos política por un cargo ni por un resultado electoral. Cambiemos nos dio la oportunidad de ser candidatos a intendentes, así que seguimos vinculados con los vecinos de nuestros distritos.

— ¿Vos Ezequiel competiste en la intendencia por qué distrito?

— En José C. Paz, un lugar difícil, con muchas necesidades, donde el Frente Renovador había ganado en el 2013. Pero salimos segundo en el distrito, haciendo un trabajo social, llevando soluciones concretas a los vecinos cuando aún no éramos gobierno provincial ni nacional, pero tomé ese desafío porque soy vecino de ese distrito, y estoy convencido de que hay mucho que se puede hacer y tenemos un grupo con gran vocación de gobernar el distrito y seguir trabajando.

— El caso de José C. Paz es particular porque Mario Ishii se presenta como un aliado de la gobernadora Vidal.

— La gobernadora dijo desde el primer día que iba a trabajar con todos los intendentes que quieren colaborar y que quieren que se realice una gestión tranquila y en paz, podemos ser aliados. Pero un intendente como Ishii que es considerado un barón del conurbano, que fue intendente 16 años, le dejó la gestión anterior a su secretario, Carlos Urquiaga, y ahora volvió. Ellos tienen su forma de hacer política que no compartimos, si algo hacen bien, lo celebramos, pero la manera de encarar el trabajo territorial es distinto.

— ¿Quiénes más integran este grupo de candidatos a intendentes jóvenes de Cambiemos del conurbano?

— LD: Está Leandro Costa de Escobar, Alex Campbell de San Fernando, Evert van Tooren de Esteban Echeverría, Gabriel Mércuri de Lomas de Zamora, Albi Czerni de Malvinas Argentinas, tenemos un denominador común que es la vocación por el territorio, todos fuimos candidatos, tenemos generacionalmente la misma edad, y nos reagrupamos para darnos una mano y seguir adelante en lo que viene. Tenemos una gran diálogo con la gobernadora y ministros provinciales y nacionales, pero la Argentina que arrancó en diciembre y requiere soluciones concretas, y donde más problemas tienen es en el conurbano. que lleguen las aguas, las cloacas, las obras de infraestructura. La década ganada en Hurlingham dejó un 30 por ciento en cloacas y un 10 por ciento de agua, estamos hablando de un distrito que es el más chico del conurbano, que está a 30 kilómetros de la Capital, pero las peleas políticas del municipio con el gobierno nacional impidieron que llegaran las obras dejaron presa a la gente de Hurlingham. Yo trabajo para que esas obras lleguen. Antes tenían presos a los intendentes  por una declaración, porque estén alineados.

— ¿Le pusieron algún nombre a este grupo?

— EP: No, no le pusimos, representamos esta idea de trabajo en conjunto. Como jóvenes dirigentes tenemos la responsabilidad de que el cambio no sea una palabra, sino un hecho en concreto. Uno tiene que tener un gesto de grandeza por la gente, el vecino. El kirchnerismo nos tenía acostumbrados a la pelea, a la chicana, todo lo que sea traer una solución para el vecino de José C. Paz, yo lo voy a hacer.

— ¿Y cómo es la convivencia en estos distritos con la política tradicional? ¿Se sienten ninguneados?

— LD: Es difícil la convivencia, pero logramos que nos tengan respeto por nuestra forma de hacer política. Recordemos que tres meses antes del cierre de listas se decía que María Eugenia no medía para ser la candidata a gobernadora, y nadie podía creer que Diego Valenzuela, Nico Ducote, Sebastián Avela, en distritos importantes del conurbano, gente joven, pudiera ganar sus distritos. Nosotros tenemos una gran vocación política y por nuestros distritos y creemos que podemos gobernar distinto. El ex gobernador Felipe Solá decía que en la provincia podés empatar, nunca podés ganar. Yo pienso que María Eugenia va a cambiar esta tendencia, va a hacer una gestión que será un antes y un después. Sé que hay mucha gente que dice que estamos locos por salir a la calle en este momento difícil, por no escondernos, por estar cerca de la gente, algo que los vecinos valoran.

-EP: Una connotación de nuestro espacio es hacer lo que hay que hacer, que es trabajar con los intendentes independientemente del color político que tengan, y también terminar con la reelección indefinida de los intendentes, como se aprobó en la legislatura provincial, algo que pasó un poco desapercibido en los medios, pero me parece un hecho histórico.