Cristina Elisabet Kirchner: "Deberían darnos un premio Nobel de Economía en vez de perseguirnos judicialmente"

En una entrevista con C5N, la ex mandataria advirtió sobre el crecimiento de la pobreza, que atribuyó al aumento de tarifas y la quita de retenciones

Compartir
Compartir articulo

Cristina Kirchner brindó una entrevista al canal C5N antes de encabezar un acto en el Instituto Patria, a metros del Congreso Nacional, en el barrio porteño de San Nicolás.

El periodista Roberto Navarro le preguntó a Cristina Kirchner sobre las acusaciones por corrupción contra sus funcionarios. Pero, puntualmente, indagó en forma sutil en un tema controversial: las denuncias por presunto lavado de dinero que rozan a la ex Presidente.

"Más que perseguirnos judicialmente, deberían darnos un premio Nobel de Economía. Desendeudamos al país. Pagamos la deuda que dejaron otros. Terminamos obras de infraestructura por 25 millones de dólares. Hicimos el plan de obras públicas más importante del que se tenga memoria", argumentó Cristina Kirchner.

"En la calle hay más cartoneros, hay más gente en situación de calle", manifestó, y lo adjudicó al "aumento inusitado de todos los alimentos, producto de la quita de retenciones entre otras cosas, del tarifazo".

"La gente no va a poder pagar las facturas, va a tener que elegir entre pagar la factura o comer", advirtió.

"Este tema del tarifazo, ¿cómo no pudo haberse parado desde el Parlamento? Mi gobierno tuvo un conflicto muy grande con las patronales del campo en el 2008 donde nos pararon el país, nos boicotearon y yo envié un proyecto al Congreso. El Parlamento decidió, como todos sabemos con el voto no positivo, y yo acaté la decisión", afirmó.

Este Gobierno se presentó como un gobierno que iba a escuchar a la gente y no da marcha atrás en nada

"La gente quiere una alternativa. Hay más conciencia de clase en los sectores que más tienen que en la clase media. Este Gobierno se presentó como un gobierno que iba a escuchar a la gente y no da marcha atrás en nada y sigue con el tarifazo para adelante", lamentó. "No creo que hubiera pasado lo mismo en mi gobierno", agregó.

Sobre la quita de retenciones, la ex mandataria expresó que significó una resignación de recursos de $128.000 millones, el doble de los $65.000 millones que, según dijo, el año pasado se destinaron a los subsidios a los servicios públicos.

"Se le transfirió al sector primario más concentrado el doble de los subsidios que se distribuían no solo al consumo, también a la inversión, a los comercios y la industria", expresó.

"Si alguien quiere vivir en el mundo capitalista es para consumir. Para pasar hambre, nadie", acotó.

"En el conurbano desaparecieron las changas. Y la changa es lo que mantiene también el motor de la economía. Este trabajo informal que se ha destruido no ha sido cuantificado, ese que hacía trabajo de jardinería, pintura, cambiar las chapas, una manicura, una peluquera, era el que alimentaba el comercio del barrio y a la economía formal. Cuando vos rompés los eslabones de la cadena, es como un mecanismo de relojería, en algún momento el reloj deja de funcionar".

Este trabajo informal que se ha destruido no ha sido cuantificado

"Se está rediseñando la economía. Cuando rediseñás la economía rediseñás la sociedad también. Esos miles de millones que se transfieren al sector primario dejó de recibirlos otro sector. Entonces vas a la reprimarización de la economía. Vas al rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, pobreza, precarización laboral y desempleo", aseguró Cristina Kirchner.

"La inflación saltó tanto ahora porque hubo una devaluación fenomenal, el tarifazo y desapareció el rol de regulación de precios del Estado", dijo la ex Presidente, quien, a la vez, puntualizó que durante la gestión del Frente para la Victoria "la inflación que decían las consultoras no era real".

"La inflación Congreso o que decían las consultoras no era real, porque sino nadie hubiera tenido el poder adquisitivo que tenían los consumidores. El salario subía bien por arriba de la inflación", defendió Cristina Kirchner.

"Entregamos un país funcionando. ¿Qué había problemas? Por supuesto que había, pero el Gobierno ahora profundizó los problemas que había", añadió.

MAYOR PROTAGONISMO POLÍTICO

En términos estrictamente políticos y consultada sobre las divisiones en el peronismo, Cristina prefirió no pronunciarse. "Es importante construir una nueva mayoría con puntos de contacto. Yo no tengo vocación de oposición, hay que plantear un modelo alternativo y allí no excluyo a nadie, incluyo a todos", expresó.

"Tengo vocación de construcción, no de oposición", se definió la líder del Frente para la Victoria.

"La vocación de construcción no tiene que ver con lo partidario. Tiene que ver con darle al país una oportunidad de que no se pierda lo que hicimos en 12 años y medio. ¿Por qué todo tiene que pasar por un cargo institucional? ¿Por qué no planteamos nuevas formas? Fernando De la Rúa fue Presidente. Me parece una falta de respeto a la gente discutir si voy a ser candidata", sentenció.

La ex mandataria mantuvo una activa agenda en los últimos días, en lo que parece ser un paulatino retorno a la arena política después del traspaso de mando el 10 de diciembre último.

El sábado participó del cierre del Plenario Nacional de Estudiantes Secundarios en la localidad de Avellaneda, acto del que también formaron parte Máximo Kirchner, Áxel Kicillof y el intendente local Jorge Ferraresi, entre otros: "Dije que iba a dejar un país fácil para la gente y ahora se la están complicando", disparó.

Frente a cientos de estudiantes y militantes que se acercaron hasta la Universidad Tecnológica de Avellaneda, la ex Presidente manifestó que "la política es involucrarse personalmente con su vida en la construcción de una sociedad mejor", al tiempo que le resaltó a los jóvenes presentes que les "tocó vivir en una Argentina de derechos".

El jueves, Cristina Elisabet Kirchner participó de un homenaje a Hugo Chávez, el ex presidente venezolano, en el aniversario de su natalicio. Allí, elogió al líder y fundador del régimen que aún hoy dirige el futuro del país caribeño, y también habló de su esposo, Néstor Kirchner. "La historia se construye con marchas y contramarchas", expresó.

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS