Tensión interna en la UCR bonaerense por el acercamiento de María Eugenia Vidal al peronismo

Ricardo Alfonsín había criticado la incorporación como ministro del intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, pero Mariano Mugnolo, presidente de la Convención provincial del radicalismo, y Daniel Salvador, vicegobernador, defendieron a la mandataria

Guardar
María Eugenia Vidal junto a
María Eugenia Vidal junto a los intendentes de la provincia

En las últimas semanas, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal comenzó a acercarse a algunos dirigentes del peronismo para, por un lado, asegurarse gobernabilidad, y por otro, fragmentar al PJ bonaerense de cara a las elecciones de 2017, algo que necesita Cambiemos para pensar en un buen resultado en las legislativas, tanto a nivel provincial como nacional.

Tras el anuncio de Vidal de que sumaría al intendente de San Miguel Joaquín de la Torre como ministro de Producción, y luego de su acercamiento a los jefes comunales de Azul, Hernán Bertellys, y de Pringles, Carlos Berterret, Ricardo Alfonsín criticó las "decisiones inconsultas" de la Gobernadora.

En un comunicado, el presidente del Comité Provincial de la UCR dijo que "no se opone a la incorporación de fuerzas sociales o políticas al frente Cambiemos", pero que "las mismas deben satisfacer elementales consideraciones de forma y fondo".

Alfonsín agregó que "preocupa el hecho de que el PRO tome decisiones que afectan la composición de Cambiemos de manera inconsulta y sin la debida participación del resto de las fuerzas", y reclamó que "las incorporaciones a realizarse se apoyen y funden en valores como los que explican el nacimiento de Cambiemos: la defensa de las ideas y los principios asociados a una ética republicana de la política".

"La idea de la gobernabilidad de ninguna manera puede justificar la omisión de consideraciones como las aludidas. Una actitud semejante terminaría debilitando la confianza de la sociedad en Cambiemos, y a la postre, la misma gobernabilidad", completó el texto oficial, luego de una semana en la que también se especuló con un acercamiento de Vidal al intendente de Ezeiza y ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli, Alejandro Granados.

María Eugenia Vidal, anunció que
María Eugenia Vidal, anunció que Joaquín de la Torre (izquierda) será el nuevo ministro de la Producción bonaerense (NA)

Pero el vicegobernador de la Provincia, el radical Daniel Salvador, no coincide con Alfonsín, y considera que "la incorporación de De la Torre fue con los brazos abiertos. Yo en lo particular veo que es una muy buena incorporación. No afecta en el radicalismo. Fue un hecho consensuado conmigo".

Salvador reiteró su apoyo a la coalición Cambiemos, y celebró que "hay diálogo y buena relación" entre la UCR y el PRO. Además destacó la recuperación de espacios de poder para el radicalismo: "El radicalismo entró en Cambiemos y hoy podemos mostrar 42 intendentes, un vicegobernador, el presidente del interbloque oficialista en la Cámara de Diputados y el presidente de la Cámara de Senadores, concejales en toda la provincia y en el gran Buenos Aires. Es un logro fabuloso. El fortalecimiento del radicalismo es más que claro".

Por su parte, el presidente de la Convención provincial de la UCR, Mariano Mugnolo, se mostró más contundente en su crítica a Alfonsín, y consideró que "el comunicado de la Mesa del Comité de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires no sorprende", ya que "las conducciones partidarias de los últimos seis años", en manos del alfonsinismo, "continuaron el camino que desde principios de esta década intentamos cambiar".

El hijo del histórico dirigente del radicalismo Francisco "Lito" Mugnolo, actual procurador penitenciario de la Nación, dijo además que "mirar hacia dentro del partido y atender a necesidades de individualísimos inconducentes, desconociendo las necesidades de los ciudadanos de nuestra provincia".

"Continuaremos con la consolidación de Cambiemos y la gestión de Gobierno provincial y el fortalecimiento de la Unión Cívica Radical, que hoy cuenta con 40 gobiernos locales que, día a día, trabajan incansablemente por el bienestar de los bonaerenses", concluyó Mugnolo, que tiene en la mira el cargo de Alfonsín, que vence en octubre.
Con información de NA