"No entendí por qué me criticaron", dijo Mauricio Macri tras cuestionar a quienes andan "en remera y en patas"

El Presidente reivindicó su crítica a quienes calefaccionan de más sus hogares. “No tenemos energía”, reconoció

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mauricio Macri insistió en que la gente debe estar más abrigada en sus casas (Adrián Escandar)

"Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más". La insólita frase de Mauricio Macri tuvo tanta repercusión que hace más de 24 horas se encuentra entre los temas más mencionados en las redes sociales. Pero el Presidente hizo oídos sordos a las críticas y esta mañana reconoció: "No entendí por qué me criticaron".

A la salida de la presentación del Compromiso por la Educación, Macri se detuvo unos minutos a hablar con el canal TN y reivindicó su pedido para que los argentinos reduzcan su consumo de energía. "Cuando yo tocaba timbres en la Ciudad de Buenos Aires (NdR: se refiere a la campaña electoral), me pasó que me abrió una persona en musculosa, pantalón corto y ojotas. Yo estaba con sobretodo y le pregunté qué hacía así con el frío que hacía. Me dijo que ahí adentro no se aguantaba el calor", recordó.

El mandatario insistió en que hay "un cambio de comportamiento" que es necesario que hagan todos los argentinos porque "no tenemos energía y es cara". "Hoy no tenemos energía para poder crecer", argumentó.

El día después de que su gobierno ordenase poner un tope de 400% a los aumentos de gas para usuarios residenciales, Macri defendió la necesidad de subir el precio que se paga por el servicio: "Me hubiese encantado ser mago y decir que traigo la energía y nadie la paga…".

Esta mañana, hasta el propio oficialismo deslizó que la frase del mandatario no había sido muy feliz. "Tal vez no fue atinada", reconoció Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y tercer dirigente en la línea de sucesión presidencial.

Me hubiese encantado ser mago y decir que traigo la energía y nadie la paga
 

¿Cómo cambió el tope de 400%?

Cuando semanas atrás comenzaron a llegar las primeras facturas a las casas y departamentos en distintas regiones del país, muchos usuarios se encontraron con boletas muy altas no sólo por la suba de tarifas, sino por un consumo estacional mayor que en otros períodos: el invierno se adelantó y abril y mayo marcaron récord en bajas temperaturas.

El tope de 400% para residenciales y de 500% para empresas y comercios se había aplicado sobre el cargo variable, que en la factura se detalla bajo el nombre de "CONSUMO". Como lo dice la palabra, es el consumo total para el bimestre, pues multiplica la cantidad de metros cúbicos consumidos por el costo de cada metro cúbico.

Aunque esta nueva decisión permitirá contener la suba de tarifas, no premiará a los hogares que consuman menos, uno de los pilares que había defendido el Gobierno en un primer momento.

LEA MÁS:

Compromiso por la educación

“No le tengamos miedo a la transformación y al cambio”, pidió el Presidente al lanzar la iniciativa Compromiso por la Educación, que invita a “abrir un diálogo multisectorial en todo el país con el objetivo de ampliar y mejorar los niveles de calidad e inclusión educativa”.

“Estamos frente a un mundo muy desafiante, pero que también nos brinda gigantescas oportunidades”, sostuvo Macri y afirmó: “Nosotros sabemos que aquí, en este país, hay talento y capacidad; por eso hay futuro”.

El Presidente, junto con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, puso en marcha la convocatoria durante un acto celebrado este mediodía en el Centro Cultural Kirchner ante la presencia de gobernadores, intendentes y autoridades educativas de todo el país.

También participaron del acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y ministros y secretarios de Estado integrantes del gabinete nacional.

El Compromiso por la Educación es una iniciativa nacida a partir de la Declaración de Purmamarca que firmaron en febrero pasado en esa ciudad jujeña el ministro Bullrich y sus pares de todas las provincias y que fija los ejes centrales para avanzar hacia una transformación de la enseñanza.

Con ese objetivo promueve la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 3 años, la construcción de jardines de infantes en todo el país, la incorporación progresiva de la jornada extendida y la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, entre otras reformas.

El mecanismo de diálogo se llevará adelante a través de diferentes modalidades con la participación de las universidades, la sociedad civil, empresas, sindicatos y medios de comunicación a fin de avanzar en el diseño de propuestas que contribuyan mejorar la calidad de la educación.

Incluirá también procedimientos de consulta ciudadana por medio de una plataforma virtual que permitirá relevar las distintas propuestas que se generen por esa vía.

El ministro Bullrich afirmó: “Lo que queremos plantear con el Presidente y con todos los colegas del Gabinete es que este compromiso sea de todos y de toda la sociedad”.

Previno que no alcanza con que “nos pongamos de acuerdo todos los Gobiernos” o que “arreglemos las escuelas y construyamos los 3.000 jardines de infantes si lo que pasa afuera de las escuelas” no contribuye “a una buena educación, porque todos educamos con el ejemplo”.

“Hay que construir sobre lo que se construyó algo que sea más grande que nosotros, que nos trascienda. Ese es el objetivo de la educación, trascender, hacer que los que vienen detrás sean mejores. Y por eso iniciamos este dialogo”, remarcó.

El acto contó con la presencia de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y sus pares de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. También estuvo el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl.