Las reacciones al fallo que suspendió el aumento de tarifas

El arco político, económico, social y empresarial opinó sobre la decisión de la Cámara Federal de La Plata

Compartir
Compartir articulo
Por el momento, las subas quedaron suspendidas
Por el momento, las subas quedaron suspendidas

La Cámara Federal de La Plata declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas y suspendió por tres meses el aumento de luz de las empresas Edenor y Edesur.

Ante la importancia de la resolución judicial que golpea de lleno el plan económico del gobierno nacional pero que al mismo tiempo beneficia a una gran parte de la población, las reacciones de distintos sectores no se hicieron esperar.

A la espera de que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la cuestión, el primero en salir a opinar fue el senador de Cambiemos Federico Pinedo. Si bien admitió que "hubo un error" en la aplicación de los incrementos, el presidente provisional de la Cámara Alta advirtió que "si no hay aumentos, el costo de la energía se pagará con impuestos y recursos del Tesoro, y esto generará inflación, como sucedió durante el kirchnerismo".

Pinedo justificó las subas y dijo que "la Argentina se iba a quedar sin energía, y sin energía no hay trabajo. La Corte deberá intervenir. Si la gente no puede pagar, deberá pedir la tarifa social, que hoy llega al 30% de la sociedad", dijo en diálogo con radio Mitre.

La diputada (Gen) Margarita Stolbizer también reaccionó a la decisión de los camaristas platenses y calificó el incremento tarifario como "brutal e ilegal". Además, señaló que espera que el presidente Mauricio Macri no recurra a la Corte.

A través de su cuenta de Twitter, Stolbizer escribió que "el Gobierno no debe apelar y debe aceptar retrotraer tarifas", y recordó que las resoluciones ordenadas por el ministro Juan José Aranguren "también estaban viciadas por incompatibilidades de la Ley de Ética Pública de los funcionarios firmantes". También señaló que la decisión del gobierno "estaba viciada de nulidad porque no se realizaron audiencias públicas".

En ese sentido, el diputado del Frente Progresista Rubén Giustiniani consideró que "el tarifazo del gas es, a todas luces, inconstitucional porque no respetó la realización de una audiencia previa"; mientras que Jorge Lapeña, director de Energía Argentina S.A (ENARSA), sostuvo que "el ajuste era inevitable" y que "no es posible pensar en volver a la situación preexistente".

Por su parte, Luis Arias, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata que en primera instancia hizo lugar a una medida cautelar para ponerle un freno al incremento de las tarifas de luz, dijo que las empresas deben devolver el dinero. Para el magistrado, el fallo de la Cámara las obliga a "retrotraer" la facturación a los valores anteriores y "devolver lo que se haya percibido de más".

"La empresa no puede alterar las condiciones de servicio público, tiene que cumplirlo con regularidad y continuidad como todo servicio público ajustándose a la tarifa anterior, a las resoluciones que aprobaron estos aumentos", añadió Arias.

Respaldo al aumento

Las empresas distribuidoras de gas BAN y Metrogas (que operan en la Capital Federal y en el Conurbano bonaerense) apoyaron el aumento. "La recaudación tarifaria tuvo como finalidad mejorar la sustentabilidad energética del país", dijo BAN a través de un comunicado.

"A partir de abril de 2016 (cuando se oficializó el aumento), la industria de gas natural de la Argentina comenzó a transitar por primera vez en 15 años un camino de sinceramiento y adecuación necesario para su sano funcionamiento", detalló el comunicado de Metrogas.

"A los clientes que hubieran abonado una factura con incremento superior a los límites fijados, se les aplicará la bonificación correspondiente en la siguiente factura", agregó esta última compañía.

"El histórico retraso tarifario ocurrido en los últimos 14 años en nuestro país provocó un desequilibrio significativo en el sector energético, haciendo necesario iniciar un proceso de normalización del mismo", según se señaló desde Gas Natural Fenosa, que posee BAN.

"No pagar"

Desde las asociaciones de consumidores recomendaron no pagar las facturas hasta que la Corte Suprema se expida. Así lo manifestó el abogado de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) Osvaldo Riopedre, quien precisó que el fallo "suspende todos los aumentos y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que las empresas deben refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso".

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, recomendó "no pagar la factura con el aumento, esperar unos días hasta que evolucione el tema, nadie va a cortar el servicio". Y agregó: "El Poder Ejecutivo dijo que va a apelar el fallo, todavía resta por saber si le conceden el recurso, con qué efecto, y si será suspensivo o devolutivo".

Pescar en río revuelto

En medio de una crisis interna y de la fuga de varios legisladores, desde el bloque de diputados kirchnerista, presidido por Héctor Recalde, señaló que pedirán un sesión especial para frenar las subas.

"Ante la manifiesta inacción del gobierno nacional, los diputados y diputadas del FPV-PJ convocamos al resto de las fuerzas parlamentarias a discutir con urgencia en el Congreso una respuesta a este golpe a los bolsillos de los argentinos que afectó duramente tanto a la clase media como a los sectores más postergados, y colocó a las pymes al borde de la quiebra", indicaron en un comunicado.