Juan Carlos Schmid empezó a probrase el sillón de la CGT

El hombre fuerte de Hugo Moyano ante el gobierno actual, el anterior y el futuro de la central obrera unificada

Guardar
Juan Carlos Schmidt ocupará un
Juan Carlos Schmidt ocupará un rol clave en la CGT unificada (NA)

"Hay que ocuparse más de los datos concretos que del estilo de liderazgo", dijo Juan Carlos Schmid, el hombre fuerte del triunvirato que ejercerá la conducción de la CGT unificada el próximo 22 de agosto. Los otros dos, Héctor Daer (representante del sector alineado a Antonio Caló) y Carlos Acuña (representante de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo), saben que Hugo Moyano y la mayoría de los dirigentes peso pesado de la CGT Azopardo le dieron su aval al portuario.

Preparándose para ese tercer 22 de agosto histórico en la vida nacional (en 1951 ocurrió el renunciamiento de Eva Duarte de Perón; en 1972, los fusilamientos de Trelew), Schmid confió en que ese triunvirato se hará cargo de la CGT no más de un año: "Va a ser una transición corta, y después el Consejo Directivo designará a un secretario general. Y ese secretario general de la CGT unificada no debe apartarse del documento que se leyó el 29 de abril frente al monumento al trabajo".

Si bien no descartó la posibilidad de un paro ("la CGT no puede escapar al horizonte de conflicto que tenemos adelante", dijo), Schmid consideró que "un paro solo no resuelve nada": "Un paro general en medio de una estanflación tiene un paso simbólico importante, pero agrava la situación. El paro tiene que formar parte de una estrategia. Acoplar las acciones parlamentarias, las voces del sector empresarial,. de la Iglesia, de los plenarios regionales. Si hacemos un paro y nada más, eso no tiene ninguna trascendencia".

Su voz, crítica contra el gobierno, también se levanta contra Cristina Kirchner: "Condujo al peronismo a una derrota. Si un barco se hunde, ¿quién va a la Prefecura, al seguro y todo lo demás? El capitán".  Y continuando con la metáfora marítima, señaló que, ante las denuncias de que hay un partido judicial que le quiere hundir el barco a la ex presidenta, "la Justicia est{a actuando; yo no veo ningún submarino por ahí".