Fotos: la docente amante del fútbol que le escribió una carta a Messi

En su perfil de Facebook, se ve a una mujer comprometida con los reclamos contemporáneos, como la mejora de las condiciones laborales y salariales de los docentes, o las manifestaciones contra la violencia de género

Compartir
Compartir articulo

Yohana Fucks es docente en un pequeño municipio de Entre Ríos llamado Viale. Desde allí, seguramente sin saberlo, escribió una carta que el país entero leyó, escuchó o recomendó a través de las redes sociales. Allí, a 50 kilómetros de Paraná, al borde de la ruta Nacional 18, asiste todos los días a la Escuela 194. 

Fanática de Racing, y apasionada del trabajo. Su muro de Facebook no la deja mentir y, las fotos publicadas en la escuela, también revelan un estrecho lazo con cada estudiante de su curso. Alumnos y alumnas la abrazan, y algunos que han pasado por su aula hasta le escriben comentarios a través de las redes. 

infobae
infobae

Tampoco puede mentir acerca de su personalidad porque – quizás sin quererlo – le habló a todo el país de sus valores, de los principios que la componen. De sus ideales. Y de los que intenta transmitir a través de las tizas y las pizarras.

En Facebook, se ve a una mujer comprometida con los reclamos contemporáneos, como la mejora de las condiciones laborales y salariales de los docentes. Megáfono en mano, o también con un redoblante durante una protesta. Entre las fotos, se destaca una apoyando el reclamo contra la impunidad de los femicidios y la falta de leyes para prevenir la violencia de género.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

"No tenemos idea lo que debe ser para él patear un penal. Queremos inculcarle a las nuevas generaciones valores y cultivamos todos los días una forma destructiva de ser con el otro", dijo tras la difusión de su carta.


 

Este es el texto que escribió para Messi:

Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya.

Podría escribirte sobre la maravilla de tus talentos para el deporte más amado de nuestro país, sobre el placer que me moviliza ser una de las generaciones que pueden verte desplegar la magia en tus botines, sobre la admiración que despertas en cada uno de los gurises del mundo entero. Pero todo eso sería repetir frases hechas. Por eso voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir.
Por más amor y dedicación que ponga en mi trabajo, jamás tendré de mis alumnos esa maravillosa fascinación que sienten por alguien como vos. Y hoy verán a su más grande ídolo rendirse. Te ruego que no les des el gusto a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores en un jugador de fútbol, a esos que opinan de todos los demás porque hacerlo es fácil y gratuito. Y te lo dice una maestra que con el abismal espacio que nos separa, lidia con esa liviana costumbre argentina de creer que el trabajo de otro es sencillo, que meter goles en un arco es tan simple como construir una casa o formar el futuro de una persona. Esa enferma necesidad de tocar siempre de oído, de ponernos en jueces insensatos que sentencian con desprecio y arrogancia el desempeño del otro, poniendo con valor solo las victorias y desmereciendo los errores como fracasos, esos mismos errores que nos hacen humanos en continuo aprendizaje.
Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos.
Si vos que tuviste la familia acompañandote, que tenes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿como podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?
Yo no les hablo a ellos del Messi que juega maravillosamente al fútbol, sino del que practicó miles de tiros libres para lograr embocar la pelota en ese ángulo inalcanzable para cualquier arquero; les hablo del Messi que soportó siendo un niño como ellos tantas dolorosas agujas para seguir en pie tras lo que amaba; les hablo del Messi que con todo el dinero que ha ganado ayuda a otros chicos como ellos en sus diferentes dificultades; les hablo del Messi hombre, el que formó su familia y lidia todos los días con el rol más importante que es ser un buen padre; les hablo del Messi que impide que un fanático que lo sorprende en pleno partido salga de allí lastimado; les hablo del Messi que puede equivocarse hasta errando un penal porque de fallas estamos hechas las personas y eso les muestra que hasta el más grande de todos los tiempos es imperfecto.
No te rindas, no guardes la camiseta con los colores de nuestra Patria porque al ponertela te convertis en un argentino más que nos representa a todos, y no todos esperamos medallas y copas para sentirnos maravillosamente orgullosos de que vos lo seas. No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas esten sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria.
Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aun sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta. Pero sobre todo, se tiene heroísmo y hombría, cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza, aun con todo el universo diciéndonos que no vamos a lograrlo. Y un día se encuentran con la mayor de las victorias: ser felices siendo ellos mismos, sin reclamarse cuántos demonios debieron enfrentar para lograrlo.
Todos hablan de pelotas, yo creo en la fortaleza de tu corazón.

Últimas Noticias

Giorgia Meloni anunció su candidatura a las elecciones europeas como un plebiscito a su gestión en Italia

La primera ministra italiana encabezará las listas de su partido, Hermanos de Italia, en una estrategia para atraer votos para la formación ultraderechista. Dijo que quiere “mandar a la oposición” a la izquierda europea y romper la tradicional alianza con los populares
Giorgia Meloni anunció su candidatura a las elecciones europeas como un plebiscito a su gestión en Italia

Milei señaló que la marcha universitaria fue un triunfo político del Gobierno: “Esto fue la reedición de la campaña del miedo”

“El reclamo puede ser genuino, pero fue construido sobre una mentira”, sostuvo el Presidente, que criticó la politización de la manifestación. “En el fondo muestran el miedo que me tienen, porque se tuvieron que juntar todos para pelear contra uno”, dijo
Milei señaló que la marcha universitaria fue un triunfo político del Gobierno:  “Esto fue la reedición de la campaña del miedo”

La divertida fiesta de cumpleaños de Gladys La Bomba Tucumana: música, shows en vivo y alegría por la salud de su novio

La artista vivió una velada inolvidable en donde no faltaron sus amigos más íntimos, y la intérprete de La Pollera Amarilla agradeció la recuperación de su pareja
La divertida fiesta de cumpleaños de Gladys La Bomba Tucumana: música, shows en vivo y alegría por la salud de su novio

El plan de Google para evitar la desinformación antes de las elecciones de la Unión Europea

La empresa usará una estrategia inventada en la Guerra Fría para educar a las personas
El plan de Google para evitar la desinformación antes de las elecciones de la Unión Europea

López Murphy se refirió al tratamiento de la Ley Bases en Diputados: “Vamos a votar para que el Gobierno tenga los instrumentos”

A pesar de sus críticas, el diputado nacional por Hacemos Coalición Federal sostuvo que si el Ejecutivo no obtiene el apoyo del Congreso “será difícil que el país salga de la recesión”
López Murphy se refirió al tratamiento de la Ley Bases en Diputados: “Vamos a votar para que el Gobierno tenga los instrumentos”