El misterio del dinero qatarí que le secuestraron a José López

Las autoridades informaron que al ex funcionario se le encontró moneda de ese país

Compartir
Compartir articulo
El dinero que le encontraron a José López
El dinero que le encontraron a José López

La detención de José López estuvo rodeada de circunstancias sorprendentes. El ex secretario de Obra Pública fue arrestado in fraganti cuando se disponía a ocultar una serie de bolsos en un monasterio de General Rodríguez. Las autoridades informaron que encontraron un arma y una cantidad de dinero todavía no precisada, pero superior a los 8,5 millones de dólares.

El dinero no estaba en una única moneda: había dólares, euros y yenes. Pero también un monto indeterminado de Riyal, la moneda de Qatar. Aunque no se precisó de qué cantidad se trata, es presumible que tuviera un valor considerable para que hubiera una intención de esconderlo.
El Riyal cotiza a 3,64 por dólar y equivale a 3,84 pesos argentinos. Se trata de una moneda de casi nula circulación en el mercado local y su acceso es, sino imposible, al menos limitado.

¿Cómo se puede adquirir Riyal Qatarí? La respuesta inmediata que obtuvo Infobae de las fuentes consultadas fue: "Puede ser que alguna casa de cambio se comprometa a obtener cambio chico para algún turista que quisiera viajar a Qatar con la moneda de ese país para pagar algún servicio o propina, pero no le será fácil conseguirlo".

El Riyal Qatarí cotiza a 3,64 por dólar y 26,5 centavos por peso argentino

La posibilidad de que el dinero encontrado haya derivado de alguna operación de comercio exterior o del flujo financiero tampoco parece probable a los ojos de quienes hablaron con este medio. "¡Menos! Las transacciones se efectivizan de modo electrónico y se convierten a moneda de amplia circulación internacional, pero nadie cobra ni paga en efectivo, y lo lleva o trae en un bolso", respondieron con seguridad.

El kirchnerismo ensayó de manera fallida un intento por concretar un intercambio comercial con Qatar. En enero de 2011 la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner se reunió en la ciudad de Doha con el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa Al-Thani, con la intención de habilitar una embajada argentina en ese país árabe y, fundamentalmente, sellar un acuerdo para obtener petróleo, mientras el país prometía recuperar la autonomía energética entre 10 y 15 años, con el impulso del reservorio de Vaca Muerta.

Cristina Elisabet Kirchner en Qatar
Cristina Elisabet Kirchner en Qatar

La entonces mandataria había arribado al Palacio y luego de un encuentro con el jeque -junto a una reducida comitiva entre la que se encontraban los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el canciller Héctor Timerman, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri- pasó a una reunión ampliada, donde se analizaron acuerdos de integración energética, que preveían iniciar los estudios para que Enarsa pueda intercambiar gas natural licuado desde Qatar hacia la terminal de regasificación en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, entre otros convenios.

Sin embargo, fuentes calificadas consultadas por Infobae aseguraron que "el acuerdo energético nunca prosperó, porque intervinieron terceras partes que lo desnaturalizaron, pese a que se trataba de una acertada iniciativa, porque se apuntó a 40 años".

Según se había informado el 17 de enero de aquel año, la propuesta argentina consistía en "un acuerdo con el emirato para la provisión de 5 millones de toneladas de gas, equivalentes a 20 millones de metros cúbicos diarios, y compra de alimentos de la Argentina".

Qatar es el primer productor de gas licuado del mundo, posee el 14% del total de reservas mundiales y fue proveedor de baja escala de la Argentina. La explotación de petróleo y gas representa más del 50% de su PBI, el 85% de sus exportaciones y el 70% de los ingresos públicos, y tenía intenciones de cerrar acuerdos para invertir en energía, minería, inmuebles y alimentos, con la compra de tierras, pero al parecer nunca llegaron a consumarse de modo relevante, dado que el intercambio comercial no llegó a superar el equivalente a USD 50 millones por año.