Piden que EEUU informe sobre la Ruta del dinero K

Por Omar Lavieri

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Guillermo Marijuán (Télam)
El fiscal Guillermo Marijuán (Télam)

Leonardo Fariña se hizo famoso por tomar por asalto la farándula argentina durante un tiempo. Luego porque en una cámara oculta del programa Periodismo Para Todos admitió haber sido valijero de dinero negro para el empresario Lázaro Báez y luego se desdijo. Estuvo preso por evasión durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y cuando cambiaron los aires políticos y las autoridades nacionales colaboró con la Justicia y quedó en libertad.

El 8 de abril pasado Fariña declaró como imputado colaborador ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán, quienes tienen a cargo la causa conocida como "La Ruta del dinero K".

En una extensa declaración Fariña ratificó que conocía el esquema de lavado de dinero de Báez, dio detalles de la mecánica de movimiento de fondos hacia el exterior, los relacionó con la obra pública y habló de la estrecha relación del empresario con los Kirchner. Fariña dijo entonces que "La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas. Por este motivo, los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner".

Y agregó, "…(en esa época) me llama Lázaro que vaya a Carabelas, voy a Carabelas, me atiende solo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos".

Lázaro Báez, hoy preso en el penal de Ezeiza
Lázaro Báez, hoy preso en el penal de Ezeiza

A partir de los dichos de Fariña, el fiscal imputó a la ex presidente y otras 14 personas. Según pudo confirmar Infobae, Marijuán ya pidió la primera medida de prueba a partir de los dichos de Fariña relacionados con Fernández de Kirchner.

El fiscal, según informaron a Infobae fuentes judiciales, solicitó que el juez Casanello le pida a las autoridades de la Embajada de Estados Unidos, que informen si entre octubre y diciembre de 2010 algún integrante de esa legación diplomática le comunicó a la ex presidente Fernández de Kirchner o a algún funcionario del gobierno que terminó en 2015 sobre movimientos inusuales de divisas hacia el exterior por parte de algún ciudadano argentino.

Marijuán quiere saber si efectivamente desde la Embajada de Estados Unidos llegó alguna advertencia al gobierno kirchnerista sobre operaciones de lavado de dinero, uno de los tantos dichos de Fariña cuando se arrepintió por última vez.

En el mismo pedido que le hizo a Casanello, Marijuán solicitó que se determine a nombre de quién están dos líneas telefónicas descubiertas a partir de un hallazgo hecho en uno de los 40 allanamientos hechos en Santa Cruz la semana pasada.

En un galpón de Austral, la empresa de Báez. Aparecieron muebles embalados destinados al Hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner. En las etiquetas de los embalajes se leía el nombre de Pablo Pizarro y dos números de teléfono. Pizarro trabajaba en los hoteles de la familia Kirchner y también en un restaurante de Lázaro Báez. El fiscal pidió que determine a nombre de quién estaban esos dos teléfonos y que se comprueben los antecedentes laborales de Pizarro.