Eurocopa: España goleó a Turquía y avanzó a octavos

Con tantos Álvaro Morata (2) y Nolito, la “Furia” se impuso 3 a 0 en Niza. Más temprano, Italia superó a Suecia y República Checa empató con Croacia

Guardar
Nolito festeja el segundo gol
Nolito festeja el segundo gol de España ante Turquía (UEFA)

España arribó al Allianz Riviera de Niza con la misión de buscar la victoria para garantizar su boleto a los octavos de final de la Eurocopa. Enfrente estaba Turquía, un equipo obligado a sumar para evitar la prematura eliminación que tenía como principal figura al hombre del Barcelona: Arda Turan.

A pesar de la presión impuesta por Fatih Terim, la Roja tuvo la primera ocasión para abrir el marcador en los pies de Álvaro Morata. El delantero de la Juventus buscó de media distancia y probó la resistencia de Volkan Babacan, quien despejó al córner con soberbia. Mientras la Furia ponía el juego, los turcos se dedicaban a la pierna fuerte.

Las proyecciones de Jordi Alba eran otras herramientas para salir del cero. El lateral lastimó por el sector izquierdo para abastecer a los delanteros y en la más clara que protagonizó, el palo le negó el grito. La superioridad del bicampeón reinante era muy perceptible.

El tanto llegó por la fórmula que ideó Vicente Del Bosque. La incursión ofensiva de Jordi Alba le permitió a Nolito enviar un preciso centro para que Morata imponga el 1 a 0. El gol derrumbó a la defensa turca, dado que unos instantes después Cesc Fábregas se asoció con el atacante del Celta para que éste capitalice el fallo de Hakan Kadir Balta y estire la diferencia. A España le sobraba un tiempo.

En el comienzo del complemento la Roja convirtió la victoria en goleada. Un exquisito pase entre líneas de Andrés Iniesta para Jordi Alba significó el inicio de la obra. Si bien el lateral estaba levemente adelantado, el catalán le sirvió el tercero a Morat,a y el artillero resolvió entre las piernas del arquero. La Furia brillaba con su chapa de candidato.

Los tres puntos le permitieron al combinado de Del Bosque acceder a la siguiente instancia del torneo. Tras las conquistas del 2008 y 2012, los ibéricos sueñan con convertirse en la primera selección en adjudicarse la tercera corona consecutiva y sellar su hegemonía en el Viejo Continente, si se tiene en cuenta el título de 1964. La historia está por escribirse.

Por Fernando Taveira – ftaveira@infobae.com

Croacia y un empate empañado por la actitud de sus hinchas

La República Checa rescató en el descuento, y de pena,l un empate (2-2) ante Croacia en Saint-Etienne, evitando (por ahora) la clasificación a octavos de final de su rival, en un partido empañado al final por el lanzamiento de bengalas al campo por parte de hinchas croatas y un petardo que explotó junto a uno de los operarios que trataban de apagarlas.

Eso ocurrió en los últimos momentos del encuentro, cuando el resultado estaba 2-1 a favor de los croatas, y por ello el choque estuvo interrumpido unos cinco minutos, mientras el resto del público dedicaba un sonoro abucheo como gesto de recriminación.

Poco después de reanudarse el juego llegó el penal convertido por Tomas Necid. Su compañero Milan Skoda había descontado, después de que los croatas se adelantaran 2-0 con tantos de Ivan Perisic e Ivan Rakitic.

La nota emotiva la puso Darijo Srna, que viajó el lunes a su país para el funeral de su padre y volvió a Francia para disputar su segundo compromiso en el torneo. En el himno no pudo evitar llorar con el recuerdo de su familiar fallecido.

Italia avanza a octavos en el Grupo de la Muerte

El vigente subcampeón europeo se clasificó a octavos de final de la Eurocopa al derrotar 1-0 a Suecia, en Toulouse, por la segunda fecha del Grupo E.

El atacante Éder, brasileño nacionalizado, anotó el gol del triunfo en el minuto 88, con un bonito derechazo. "Estoy feliz, sobre todo por mis compañeros. Dedico el gol a todo el grupo", afirmó el autor del tanto.

"Siempre tuve la confianza del entrenador. Cuando jugaba menos en el Inter, trabajaba en casa para estar preparado para la Eurocopa", dijo el atacante elegido mejor jugador del partido.

"Tenemos que estar muy satisfechos porque creo que poca gente pensaba que íbamos a clasificarnos tras dos partidos. Estos chicos lo merecen", declaró por su lado el técnico azzurro Antonio Conte.