Más polémicas que fútbol: el deslucido regreso de Tevez a Boca

Un año después de su vuelta, el atacante pidió licencia en medio de la crisis del equipo. Su foto con los barras, su posición en la cancha, sus actitudes con los rivales y otros escándalos que tapan su juego

Guardar

Un año después de su vuelta, el atacante pidió licencia en medio de la crisis del equipo. Su foto con los barras, sus posición en la cancha, sus lesiones a los rivales y otros escándalos que tapan su juegomore

Su regreso a Boca conmovió al mundo Xeneize porque fue tras su mejor temporada en Europa como líder de una Juventus que fue campeón en la Liga de Italia y subcampeón de la Champions League. Lo recibió una multitud en la Bombonera: 60 mil personas que sólo fueron a ver cómo el ídolo volvía a pisar el césped del templo, pero con el tiempo el nivel del ídolo se diluyó y pocas veces fue de la mano de la expectativa. Ganó dos títulos locales pero el objetivo siempre fue la Copa Libertadores, ese que al verse frustrado ante un rival muy menor terminó por dejarlo en la encrucijada que tiene a todos en vilo. La licencia que pidió ¿es realmente para descansar y curarse las heridas o para pensar en salir del club que más quiere?

"En su momento se fue un jugador donde el Mundo Boca lo había superado, por eso me fui. Hoy vuelvo sabiendo que tengo que superar el Mundo Boca; o creo que ya lo superé, porque hoy soy un ejemplo para mis compañeros", expresó en su primera conferencia de prensa.

Desde su vuelta, el atacante promedia 0,42 goles por juego con 18 tantos en 42 jpartido, pero su talento apareció con destellos, nunca logró ser el líder del equipo y de destacó más por lo que pasa cuando terminan los partidos, que por lo hace dentro de la cancha.

Tevez y Osvaldo en un
Tevez y Osvaldo en un entrenamiento de Boca

Un mes después de su presentación oficial en julio de 2015 y tras un partido de Copa Argentina, Carlos Tevez dijo: "La pobreza que hay en Formosa es muy grande. Nosotros estábamos en un hotel cinco estrellas pero cruzabas el paredón y la gente estaba cagada de hambre. No sé puede vivir así".

"Villerito europeizado, HDP y podrido de mierda", respondió en Facebook Jorge Manuel Santander, asesor en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Formosa. Esa es la primera polémica que protagonizó en su vuelta a Argentina.

 

En septiembre, Boca ganó en el Monumental y Tevez lanzó un dardo hacía los hinchas millonarios. En un año plagado de frustraciones ante su eterno rival, el delantero dijo tras la victoria: "Todo vuelve a la normalidad" y estalló una nueva polémica.

Una semana después, con una fuerte entrada, el atacante fracturó a Ezequiel Ham en un partido ante Argentino Juniors. La intencionalidad de la patada quedó en duda y el volante del "Bicho" estuvo 10 meses de recuperación. En febrero volvió a lesionar a un rival: fue Ezequiel Unsain, quien tuvo una fractura en su mandíbula tras un golpe del delantero de Boca.

 

Un mes después, Boca luchaba por ser campeón y dejar atrás los peores momentos de su historia con el gas pimienta todavía en el recuerdo de los hinchas. En un encuentro ante Racing tuvo la primera oportunidad de consagrarse, pero con dos expulsiones cayó 3 a 1. "De una vez por todas hay que crecer", dijo un Tevez enojado tras el encuentro y encendió una interna en el vestuario.
El 2016 también empezó con polémica, luego de que surgieran rumores de que no le gustaba la preparación física de Arruabarrena, la pretemporada se hizo en Cardales cerca de la casa del delantero, con algunos cambios en la rutina y la figura de Daniel Osvaldo muy cercano al "Apache".

Pero el ciclo del "Vasco" terminaría en febrero y Tevez esperaba por la llegada de Jorge Sampaoli, finalmente fue Guillermo el elegido, y con la llegada del mellizo la discusión pasó a ser su posición en la cancha. El atacante reclamaba públicamente que no quería jugar de 9, el flamante DT dijo en su presentación que sin dudas era centro delantero.

Su próximo escándalo sería en marzo, con el equipo saliendo de la crisis tras el cambio el DT, Tevez apareció una foto suya junto a la primera línea de la barrabrava de Boca: Mauro Martín y Rafael Di Zeo.

Tevez con los barras de
Tevez con los barras de Boca (Twitter Pablo Carrozza)

En mayo, Boca igualó con Nacional en cuartos de final de la Copas Libertadores. Daniel Osvaldo volvía a jugar tras una larga lesión y luego de cinco minutos en cancha, estalló un conflicto en el vestuario. Guillermo encontró al atacante fumando en el vestuario y el club decidió echar al jugador.

Tevez, uno de los amigos de Osvaldo en el plantel, dijo: "Uno es empleado y no puede hacer nada con eso. No soy yo el que toma las decisiones. Uno puede tener aprecio por un jugador, pero cuando se habla de un grupo, si las reglas están claras uno no se puede meter. El que manda es el presidente, y después el cuerpo técnico y no porque esté yo Osvaldo se va a quedar o se va a ir".

En el último mercado de pases, el club decidió no renovar el contrato de Fernando Tobio, otro de los futbolistas cercanos al "Apache". Esto habría generado cierto resquemor en el atacante, que ahora evalúa su futuro.

El último partido de Boca lo dejó más expuesto que nunca: no gravitó en el juego, no se hizo cargo de patear el penal –que terminaría fallando Nicolás Lodeiro- y hasta Maradona cargó contra él: "hacía mucho tiempo que no jugaba un partido tan mal, tan desconcentrado".