Sueño verde: tips para tener tu propia huerta urbana

Todas las herramientas, materiales y consejos necesarios para sumarse a la tendencia saludable de cosechar y consumir productos orgánicos elaborados en casa

Compartir
Compartir articulo

No es necesario contar con un gran espacio al aire libre para generar una huerta en casa. Apenas unos metros son suficientes para poner las manos en la tierra y cosechar en plena ciudad.

En este balcón céntrico, se armó un rincón con especies de hoja, aromáticas y plantas que custodian el cultivo, para mantenerlo siempre sano.

Las más sencillas para cuidar son las aromáticas, porque además de ser resistentes, no requieren de mucha atención.

Romero, orégano, tomillo, perejil, menta y albahaca son de esas especies, llenas de aroma y sabor, que pueden cultivarse en pocos metros, para tener siempre frescas y a mano.

Las lechugas también son fáciles de cuidar, siempre y cuando se las proteja del sol intenso, que puede provocar el endurecimiento de sus hojas.
Una buena alternativa, además, es agregar copetes y caléndulas a la huerta, porque no sólo aportan belleza y color, sino que también atraen insectos benéficos y funcionan como trampas para los pulgones.

Sin dudas, los beneficios del cultivo propio son muchos: trabajar la tierra relaja y conecta con lo natural, aporta una alimentación saludable para mejorar la calidad de vida, los más chicos pueden sumarse a la actividad y aprender sobre sus ventajas. Además, resulta una opción más económica y responsable.

¿Qué más?
¡Sólo hay que animarse a poner las manos en la tierra! Para tener en cuenta:

-Cinco herramientas infaltables: guantes, palita, tijera de corte, regadera y pulverizador.

-Con cuatro horas de sol diarias es suficiente

-En verano, los riegos deben ser diarios, evitando las horas de sol fuerte

-Se recomienda mantener la salud del suelo

-Agregar compost es fundamental

-Es ideal aislar la huerta de vientos fuertes y sol extremo

-Un cerco de cañas puede ser útil y decorativo

Producción: @soleavaca
Expertos consultados: María Martha Pizzi y Sebastián Tornatore, de Con Sabor a Hogar.
Agradecimientos: Con Sabor a Hogar y Lila Casa Deco.