Una app de campo permitirá "chatear con los animales"

La promesa viene de un software ganadero conocido en todo el mundo que propone un nuevo sistema de comunicación a través de la inteligencia artificial

Compartir
Compartir articulo

*Por Muriel Balbi

Tambero.com es el software ganadero más difundido en el mundo. Permite gestionar ganado lechero, engorde, tambos y agricultura. De cara al futuro propone un nuevo sistema para chatear con los animales con tecnología de inteligencia artificial.

Hace años que Eddie Rodríguez Von Der Becke trabaja en tecnología, pero la actividad de la familia de su mujer lo puso en contacto con el universo del campo. "Cada vez que veníamos a la Argentina veía que los productores agropecuarios estaban muy avanzados en siembra, en maquinaria y en genética, pero que no había un equivalente en el software".

Eddie investigó y se dio cuenta de que no había, a nivel global, ninguna oferta de soluciones de ese tipo. Se puso manos a la obra.

Con el diario del lunes todo parece más sencillo. Sin embargo, cuando Eddie creó Tambero, el contexto era otro. Todos le decían que estaba loco, y que el campo y la tecnología no debían mezclarse. Tampoco existía la posibilidad de conectarse a internet desde cualquier lado y con un smartphone, así que pensar en una aplicación de ese estilo era arriesgado, por donde se lo mire. "Cuando emprendés algo nuevo, si no te dicen que estás loco es porque estás demasiado enfocado en lo mismo que están haciendo todos".

Pero Eddie lo creyó posible. Así fue como se mudó a Morteros, un pueblo del interior de Córdoba, desde donde creó una solución que ya concebía como mundial. "Siempre supe que sería global, es por eso que incluso la primera versión ya era bilingüe".

Desde entonces, y como en todo emprendimiento, los escollos fueron varios. "Yo sabía que iba a ser un panorama complicado. Obviamente fue muchísimo peor de lo que pensé, como ocurre siempre", recordó con humor. Pero también hubo reconocimientos y premios de mucho prestigio como ser nombrado por la revista Forbes como la startup Global del Año (2013), el Premio WSIS (ONU) al mejor proyecto de e-agricultura (2015) y este año el "Microsoft Affordable Access Initiative", entre otros.

Aunque la mayor satisfacción de todas fue lograr un gran impacto mundial. "Nos escriben a diario de lugares impensados, como Santa Elena, una isla en el medio del Atlántico, donde murió Napoleón en el exilio; también en Ruanda, en Bangladesh, usan Tambero.com. El único lugar en el que no estamos es la Antártida", bromeó.

El éxito de la app está basado en que, de forma amigable, fácil e intuitiva, permite visualizar y gestionar la información desde cualquier lugar, en todo momento y en tiempo real. Si bien está pensada para ganadería y lechería, también puede utilizarse en agricultura. "Ayudamos a los grandes productores a simplificar procesos, pero también les permitimos a los pequeños productores acceder al conocimiento y a la información que no podrían obtener de otra forma. Un productor grande tiene veterinarios, consultores, inseminadores, gente que los ayuda con la ración. Por eso tratamos de ofrecerles un entorno de aprendizaje y de gestión". Eso tiene que ver con gran parte de los mensajes que reciben diariamente, de lugares remotos del mundo en los que agradecen la solución.

"Cuando te escriben, por ejemplo del reino de Bután, que es uno de lugares del mundo más cerrados a Occidente, contándote que usan la herramienta que nosotros desarrollamos en la provincia de Córdoba, y que gracias a Tambero lograron triplicar la leche que producen, es muy gratificante".

Pero no conforme con ello, ahora trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema para chatear con los animales. "Con Microsoft tenemos un partnership para desarrollar inteligencia artificial que le va a permitir a la gente acceder a esta tecnología desde cualquier dispositivo. Lo que queremos es quitar barreras de entrada. Ofrecemos ahora todo Tamberos.com a través de sistemas de chat desde distintas plataformas y en la forma más amistosa posible, que es hablando o chateando. La inteligencia artificial asume el rol del animal para responder en qué estado está, si tiene calor, si va a entrar en celo, cuándo va a parir, etc. Cuanto más entienda el productor como está el animal, mejor va a estar, y ya sabemos científicamente que las vacas más felices dan más leche".

Obviamente ahora, igual que hace cinco años atrás, son muchos los que le dicen que está completamente loco.

Tambero.com en números

90.000 campos registrados
Proyección para final de 2016: 300.000 campos
Idiomas disponibles: 20
Países y territorios con usuarios activos: 213
Países disponibles con navegación gratuita en internet.org: 45
Animales en el sistema: 1.400.000
Versión Premium: u$s 30 mensuales (simplifica el uso y la gestión para tambos mediano/grandes)