“Terrorismo nunca más”: Dina Boluarte brindó discurso en homenaje póstumo a marino que murió en enfrentamiento en el Vraem

Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú (MGP) falleció durante el enfrentamiento en contra de remanentes terroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro

Compartir
Compartir articulo
Discurso de Dina Boluarte en homenaje póstumo a técnico Edgar Tiburcio Espinoza. TV Perú

La tarde del pasado lunes 15 de abril, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) informó sobre la lamentable muerte de Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Tiburcio cayó en medio del enfrentamiento en contra de remanentes terroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que aún se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’.

“Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas, el Técnico Tercero MGP, Edgar Tiburcio Espinoza, quien ofrendó su vida en la lucha contra los remanentes terroristas, en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación. Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias”, se lee en el comunicado N°003-2024-CCFFAA.
Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú.
Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú.

Discurso de Dina Boluarte

Tras realizar los procedimientos respectivos, los restos del miembro de la Marina de Guerra del Perú fueron trasladados a Lima, en donde altas autoridades del Estado, entre ellas la presidenta Dina Boluarte, y familiares de la víctima le rindieron un homenaje póstumo.

La mandataria emitió un sentido discurso para expresar las condolencias a sus parientes y enaltecer la figura Edgar Tiburcio, a quien calificó como “un ejemplo de valentía, coraje y sacrificio”.

“Con profunda gratitud, pero también con un inmenso dolor despedimos al técnico tercero de la Fuerza de Operaciones Especiales de la gloriosa Marina de Guerra del Perú, Edgar Tiburcio Espinoza, quien entregó su vida luchando contra remanente terroristas en el Vraem en defensa de nuestra patria”, expresó Boluarte Zegarra.

“Deja una huella y un legado imperecedero entre sus familiares, amigos y compañeros de armas que hoy le dan y le damos el último adiós. Recordémoslo con patriotismo, como fiel y aguerrido defensor de la democracia, de la seguridad y la defensa nacional”, prosiguió.

La presidenta del Perú brindó un sentido discurso para despedir al miembro de la Marina de Guerra del Perú que cayó en enfrentamiento contra remantes terroristas. (Foto: Presidencia del Perú)
La presidenta del Perú brindó un sentido discurso para despedir al miembro de la Marina de Guerra del Perú que cayó en enfrentamiento contra remantes terroristas. (Foto: Presidencia del Perú)

En su memoria, el gobierno ratificó su compromiso con la lucha contra el narcoterrorismo. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantenerse unida para hacerle frente a los remanentes del terrorismo, “enemigos de nuestra patria”.

“Cada agente de las Fuerzas Armadas, que hoy se encuentra en el Vraem, tiene todo nuestro respaldo. Terrorismo nunca más. Con su valentía, su compromiso y profesionalismo fortaleceríamos nuestra paz en el Vraem. Unidos, firmes y dignos, le daremos batalla al terrorismo”, manifestó la jefa de Estado.

“Que esta generación y las que me sucedan, no borren de su memoria el nombre de este valiente compatriota. Porque combatientes de la Marina como él nunca mueren. Descanse en paz, que Dios te reciba con los brazos abiertos. Hasta siempre, viaja en paz”, finalizó.

Homaneje póstumo a Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú. (Foto: Presidencia del Perú)
Homaneje póstumo a Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú. (Foto: Presidencia del Perú)

Material incautado

La mañana del martes 16 de abril, previo al homenaje póstumo a Tiburcio, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presentó el material que incautaron durante la primera fase de la operación antisubversiva en el Vraem.

Se confiscaron libros de instrucción y propaganda comunista, así como armas de guerras, hechizas y explosivos. Según los altos mandos de la institución, la operación contrasubversiva continuará los próximos días.

A las 3:44 a.m. de la madrugada del lunes 15 de abril, un extraño sonido nunca antes visto despertó a pobladores de Pichari, Sivia y LLochegua. | Facebook / Vraem Lima Werner

Cabe destacar que Jaime Antezana, investigador de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado en el Perú, consideró que la estrategia para atacar la zona controlada por uno de los últimos cabecillas narcoterroristas no fue realizada con los mecanismos de Inteligencia adecuados.

“Simplemente han lanzado una operación a las 3 de la mañana (del lunes 15 de abril), en la zona cercana a Vizcatán, que es cercana a Pantano Alto y están disparando bombas invisibles a la nada, porque las bombas invisibles tú puedes dispararlas a donde quieras, pero cuando no tienes Inteligencia, fracasa, y aunque lo tuvieras, el sonido de los helicópteros, de 10 a 15 minutos antes, hace que cualquiera de (los objetivos) ya están a más de 2 kilómetros de distancia del punto donde ellos estaban. Por eso están condenados al fracaso”, explicó para Infobae Perú.