Dayanita exige al Reniec reconocer su identidad y cambio de nombre en el DNI: “Estoy en un juicio”

La actriz cómica contó que no le avergüenza el nombre que le pusieron al nacer, la cual aparece en los registros públicos. Al respecto, reveló que se encuentra en un proceso legal para ser reemplazado por Dayana Milagros.

Compartir
Compartir articulo
Dayanita reveló que está en juicio con el Reniec para cambio de nombre. | YouTube

La popular actriz cómica Dayanita ha emprendido acciones legales para modificar el nombre y sexo registrados en su Documento Nacional de Identidad (DNI), según lo anunció en el podcast de ‘La Casa de la comedia’. Con este acto, busca que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca oficialmente su identidad de género.

La también influencer, quien ha ganado notoriedad como parte del elenco del programa ‘JB en ATV’, liderado por Jorge Benavides, reveló en la entrevista que, desde una edad temprana, se ha identificado como mujer. A pesar de que actualmente en su registro figura como Max Orlando, su objetivo es modificarlo por el nombre de Dayana Milagros y el marcador de sexo femenino (F).

“En mi DNI me encuentras como Max Orlando. Eso todo el mundo lo sabe, y no me da vergüenza, pero igual estoy en un juicio para cambiarlo. Voy a salir como Dayana Milagros y con la ‘F’, de sexo femenino”, reiteró la joven.

Dayanita revela juicio con el Reniec

En esa línea, también destacó la importancia de este cambio, señalando que si bien es consciente de que el proceso judicial puede ser prolongado, está decidida a no desistir hasta conseguir el reconocimiento legal de su identidad.

De Max Orlando a Dayanita: la lucha de la actriz por su identidad ante Reniec. | Composición/Infobae
De Max Orlando a Dayanita: la lucha de la actriz por su identidad ante Reniec. | Composición/Infobae

Este paso no solo es crucial para ella en términos personales, sino que también representa un avance significativo en la lucha por los derechos de las personas trans en el país.

“Estoy en pleno juicio, exigiendo el cambio de nombre y sexo. Es un proceso largo que hacen todas las chicas trans. Desde los 12 años llevo mi transición más continua y ya estoy en pleno proceso de juicio”, agregó.

Si Dayanita logra su objetivo, se uniría a Naamin Timoyco y Dayana Valenzuela, convirtiéndose en la tercera persona en Perú en obtener un cambio de identidad y de sexo en el DNI a través de procedimientos legales.

Su caso ha recibido el apoyo de diversos sectores de la sociedad, incluidas las personas que han pasado por procesos similares. Timoyco, en declaraciones a un medio local, expresó su admiración y felicitaciones hacia la intérprete, reconociendo la importancia de este paso en su vida y en la comunidad trans.

Dayanita retornó al programa 'JB en ATV' y dijo que Gabriela Serpa no la recibió de buena manera.
Dayanita retornó al programa 'JB en ATV' y dijo que Gabriela Serpa no la recibió de buena manera.

“Me parece una maravilla lo que está haciendo. Me parece un gran avance e imagino que un gran alivio para ella, que es una chica sencilla y emprendedora”, expresó a Extra.

Dayanita incursiona en la música

La actriz cómica Dayanita generó una amplia discusión en las redes sociales tras anunciar su incursión en el ámbito musical con su sencillo debut, ‘Sin querer’. A pesar de afirmar que no se considera una cantante profesional, decidió aceptar el desafío propuesto por Hugo Congas, llevando su talento más allá de la actuación.

La revelación de un fragmento de esta canción en su cuenta de Instagram suscitó reacciones encontradas entre el público, con comentarios que van desde el aliento hasta la crítica por su técnica vocal.

Dayanita respondió de forma agresiva a usuario que cuestionó su música. (Foto: Captura de IG)
Dayanita respondió de forma agresiva a usuario que cuestionó su música. (Foto: Captura de IG)

La joven estuvo en el centro de la polémica anteriormente, por conflictos relacionados con su comportamiento y compromiso con su trabajo en televisión. En 2023, abandonó abruptamente ‘JB en ATV’ debido a diferencias con el equipo, citando una falta de compromiso evidenciada por ausencias en grabaciones.

La controversia no fue ajena a ella, quien en el pasado enfrentó acusaciones de tener una falta de humildad. Estas críticas resurgieron con la publicación de su canción, especialmente después de responder de manera agresiva a un comentario en redes sociales que cuestionaba la autenticidad de su voz en el sencillo.

Dayanita responde mal a sus detractores.
Dayanita responde mal a sus detractores.

“Perdón, pero ¿una canción con voz falseada de inicio a fin?”, comentó un usuario. La humorista tuvo una grosera respuesta. “Sabes una cosa, chúpame la ***”, le contestó.