Puerto de Corío: ¿cómo marcha el megaproyecto del terminal que funcionará en Arequipa?

El diseño de la plataforma tendría la capacidad de movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga al año

Compartir
Compartir articulo
Puerto de Corío reforzará al puerto de Chancay para posicionar al Perú como potencia portuaria en la región. (Gobierno del Perú)
Puerto de Corío reforzará al puerto de Chancay para posicionar al Perú como potencia portuaria en la región. (Gobierno del Perú)

El proceso de reactivación económica que atraviesa el Perú tras el bajo desempeño sufrido en el 2023 depende, en buena parte, de los proyectos a gran escala que sean capaces de dinamizar los sectores involucrados y que le otorguen al país cierto atractivo para los socios comerciales de la región. En ese sentido, el Gobierno pretende establecer en el litoral nacional diversos puertos que funcionen como puntos de entrada y salida para distintos productos. Algunos de los ejemplos más sonados son el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay y el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona. No obstante, vuelve a ser tema de debate público el viejo proyecto de la provincia de Islay en Arequipa: el Megapuerto de Corío.

La realización de este proyecto supone un considerable impulso en el objetivo de posicionar al Perú como uno de los países con mayor conexión marítima de la región. Esto debido a su gran tamaño, pues el centro marítimo tendría la capacidad de movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga al año, según el diario La República. La obra, ubicada en el distrito Punta de Bombón, sería una plataforma logística multimodal, la cual incluiría un terminal ferroviario y aéreo, facilitando así el ingreso y la salida de los productos. De igual forma, se esperan áreas industriales y comerciales, almacenes y una ciudad puerto, según lo expuesto por el medio de plataformas digitales, Perú Retail.

Terminal quedará ubicado en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, Arequipa. (Prensa Regional)
Terminal quedará ubicado en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, Arequipa. (Prensa Regional)

Objetivo: posicionar a Perú como potencia portuaria

En entrevista con el diario La República, Rohel Sánchez, quien se desempeña como gobernador regional de Arequipa (GRA), señaló que, lejos de lo que se pueda creer, el puerto de Corío no pretende competir con otros puertos peruanos como el de Matarani y el de Chancay, sino que su objetivo es aumentar la cantidad de plataformas marítimas de gran escala para así consolidar al Perú como una potencia portuaria en América del Sur.

Ya el puerto de Chancay y el interés de sectores empresariales extranjeros que ha captado ha demostrado la importancia que una obra puede suponer en las relaciones comerciales entre países. Para el caso del puerto sureño, el gobernador arequipeño señaló que este permitiría un aumento en el ingreso de carga proveniente de mercados importantes como el brasileño, el paraguayo, el uruguayo y el boliviano. Además de, por supuesto, fortalecer las relaciones comerciales con tales países.

Esta semana, el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia Zanabria, se reunió junto a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa para definir ciertos puntos respecto al proyecto de la provincia de Islay. En dicha reunión se anunció que el estudio de demanda del puerto estará completo para el mes de junio del presente año.

"No competirá con los puertos del país, sino que impulsará al Perú a ser potencia portuaria de la región". REUTERS/Angela Ponce
"No competirá con los puertos del país, sino que impulsará al Perú a ser potencia portuaria de la región". REUTERS/Angela Ponce

Otros proyectos

Puerto de Chancay. El terminal chancayano tiene como objetivo posicionarse como el principal hub portuario en la costa sudamericana del océano Pacífico. Diversos sectores de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile han mostrado su interés debido a que la plataforma ofrece una conexión de menor costo y tiempo de transporte con el mercado asiático.

Puerto de San Juan de Marcona. El pasado 22 de marzo, el Estado peruano adjudicó el proyecto del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona a la empresa china Terminal Portuario Jinzhao Perú. Esta será la encargada de su diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento. El puerto cuenta con una inversión aproximada de 405 millones de dólares.