Sustentabilidad en 2024: ¿hoy alcanza con difundir los principios básicos de la Arquitectura?

Las soluciones arquitectónicas y de diseño desconectadas de las respuestas culturales y ambientales del contexto las distancian de la búsqueda de soluciones reales y prácticas que se necesitan hoy

Compartir
Compartir articulo
Hay que apuntar a la incorporación de una conciencia ambiental y sustentable en el proceso proyectual de manera inherente (Ilustración Vicenta Quallito)
Hay que apuntar a la incorporación de una conciencia ambiental y sustentable en el proceso proyectual de manera inherente (Ilustración Vicenta Quallito)

Las ciudades son las principales causantes de la destrucción ecológica global. Utilizan más del 70% del total de la energía consumida. Más de la mitad se debe al uso de los combustibles para la calefacción, la iluminación y ventilación de los edificios, y otra parte importante se da a causa del transporte. Esto evidencia una fuerte interacción entre las cuestiones ambientales, el urbanismo, y el proyecto, construcción y vida útil de los edificios, que conlleva la necesidad de un nuevo abordaje disciplinar, académico y profesional.

Los conceptos de sustentabilidad y ambiente son profundos o superficiales, ecuménicos o singulares, globales o locales. Y están arraigados en teorizaciones que influyen en obras y discursos desde los inicios del proceso proyectual.

En el ámbito académico, la diversidad de modelos sobre estos temas es relevante, evidenciando tensiones en los diseños curriculares, propuestas pedagógicas, el cuerpo docente y los estudiantes.

Cabe examinar la influencia de la formación de grado del arquitecto en su enfoque proyectual, con el fin de incorporar de forma intrínseca la conciencia ambiental y la sostenibilidad en dicho proceso.

Mi preocupación por el tema de la enseñanza de la arquitectura y la problemática ambiental empezó con mi tesis de maestría en Desarrollo Sustentable, cuando también empezaba mi carrera docente al principio de este milenio. El entorno institucional en el que he trabajado -y sigo trabajando-, desde las actividades académicas hasta el equipo docente y los estudiantes, ha facilitado los diálogos y debates esenciales para involucrarme en este proceso continuo que entrelaza la sustentabilidad con la enseñanza de la arquitectura.

Sumado a los porcentajes alarmantes causados por el funcionamiento de las ciudades, de lo cual podríamos sentirnos los arquitectos en gran parte responsables, me llevó a reflexionar acerca de qué y cómo enseñamos en arquitectura. Los principios vitruvianos que rigen la arquitectura desde siempre, y que se reflejan en todos los planes de estudios, es decir, “que funcione, se sostenga y emocione o sea bella”, ya no alcanzan.

En diversas áreas hoy debemos tener una mirada interdisciplinaria y un enfoque reflexivo, tanto para estudiantes como para académicos y profesionales. El mensaje expreso a los estudiantes de arquitectura es que la arquitectura es aclamada en la sociedad como una disciplina de resolución de problemas complejos y ha girado en torno a principios básicos consolidados por años que en el mundo de hoy ya no son suficientes.

Las soluciones arquitectónicas y de diseño desconectadas de las respuestas culturales y ambientales del contexto las distancian de la búsqueda de soluciones reales y prácticas que necesita dar la arquitectura hoy. No es necesario solo tomar conciencia ambiental a nivel profesional, disciplinar y académico, sino que hay que llevarlo de manera integrada al proceso proyectual en los talleres de arquitectura. Las variables con las que debe manejarse la arquitectura se transforman momento a momento y de lugar a lugar.

El desafío es trabajar en estrategias de enseñanza novedosas que puedan permitir que los conceptos sobre lo sustentable y lo ambiental estén inmersos básicamente en el desarrollo o implementación del currículum.

Aquí hay una cuestión nodal que comienza con la formación de grado del arquitecto en el ámbito académico, sus criterios y actitudes. Hay que reflexionar acerca del giro que implica el tránsito hacia una manera de proyectar ambientalmente que arribe a la incorporación de una conciencia ambiental y sustentable en el proceso proyectual de manera inherente.