Hay una enorme oportunidad para el segmento de empresas medianas locales que tienen un negocio sano, con potencial, y quieren pasar a un nuevo nivel, pero que necesitan recursos que son escasos o caros.
Los fondosde private equity son la respuesta a esa necesidad. El sector tiene, frente a este cambio en las condiciones objetivas del país, el enorme desafío de generar una relación armónica entre el capital y las empresas.
El último informe elaborado por la Latin American Venture Capital Association (LAVCA) sobre el entorno regulatorio para las inversiones de capital privado, en inglés "private equity", en 11 países de América Latina, mostró que Argentina fue el país que más evolucionó en el último año, por encima de mercados como Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Panamá, México o Brasil.
El informe mide 13 indicadores diferentes como impuestos, derechos de los accionistas minoritarios, restricciones a los inversores institucionales y desarrollo de los mercados de capitales, y otorga un puntaje por cada uno de esos indicadores que luego se suman para conformar una calificación general por país.
El dato no es menor, porque indica que las condiciones objetivas básicas para que un inversor traiga su capital al país han mejorado mucho y rápido.
A esto se suma que Argentina está creciendo a lo que se estima un 3% anual y que esta tasa va en aumento; que la inflación ya ha caído a la mitad del año pasado y está en baja; que indicadores como los de las ventas de camiones o equipamiento agrícola han explotado; o que la industria y la construcción están creciendo a más del 6% anual. Esta semana se realiza en New York, Estados Unidos, el "LAVCA Summit & Investor Roundtable", donde se verá efectivamente este cambio que hubo en la forma en que los fondos de capital privado están mirando al país.
El país va a estar nuevamente en la mira de las compañías de private equity, cuyo objetivo es invertir en empresas que puedan mejorar sustancialmente su performance mediante la incorporación de capital, estrategia y management.
A las compañias de private equity les toca aportar una visión estratégica, capacidad de gestión y, por supuesto, capital, entendiendo que el proceso tiene también una parte humana, emocional, que hace al éxito del negocio. A los empresarios les toca soñar e imaginarse hasta dónde pueden llegar sus empresas si alguien con recursos los ayuda a dar ese paso hacia el futuro.
*El autor de la nota es socio de Alba Capital Partners
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Chispazo
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

La fiesta de casamiento de Juan Cruz Ávila y María Guastavino: “Nos faltaba dar este paso”
La boda de la pareja reunió a figuras del espectáculo, la política y los medios en una fiesta llena de detalles únicos, sorpresas y una puesta en escena excepcional. La palabra del CEO de Jotax Producciones a Teleshow

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo
La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo

