La mala elección del peronismo es otra señal de que una renovación es impostergable

El kirchnerismo fue una construcción de Néstor que Cristina tomó y parasitó. El peronismo no pudo deshacerse de su influencia, y los resultados están a la vista

Compartir
Compartir articulo

El siguiente texto es una trascripción del análisis de Julio Bárbaro durante la transmisión que realizó Infobae en sus estudios

Hace tres años vengo diciendo que el kirchnerismo es un partido de poder que va a perder el poder y va a disolverse. El kirchnerismo fue una construcción de Néstor que Cristina tomó y parasitó. Fue una enfermedad del peronismo. El peronismo no se la pudo sacar de encima.

El peronismo se excedió en dejar que Cristina crezca. Se llevó puesto al peronismo. Rodríguez Saá nunca había perdido, se abrazó con Cristina y perdió. Cristina había hecho un partido tan personal que la única candidatura era la de ella.

Mauricio Macri gana lejos. A mí me disgusta un poco esto porque Argentina tiene momentos de "les damos todos los votos a Menem", nos dejó mal. Después, les dimos todos los votos a Kirchner, nos dejó mal. Yo creo que los argentinos vamos a entrar a caminar cuando tengamos primeras minorías.

Hay un montón de pasos de Macri que no entiendo. Creo que no toma en serio el hecho de que conducir un país es poner a la política y al poder del Gobierno por encima de los grupos económicos, que no lo ha hecho hasta ahora. Si sigue así, por más que este éxito sea brutal, la situación se puede volver compleja.

El peronismo no se la sacó de encima a Cristina, quedó sin candidatos. La gente vota a partir de una candidatura nacional. Lo pusieron muy bien: era Macri contra Cristina. La gente fue contra Cristina, aun en las provincinas donde ella, por suerte, no estaba. Donde estaba, como en Santa Cruz, arrasaron.

Era terminar con esa etapa, que fue falsa porque parecía de izquierda pero destruyó al peronismo y a la izquierda también. Pero esto no quiere decir que el PRO sea un partido con un rumbo. Insisto: Menem tuvo todos los votos y chocamos, Kirchner tuvo todos los votos y chocamos; hoy tiene Macri todos los votos. Por este camino económico, Macri no nos saca.

Nos sacamos el autoritarismo de encima, lo bueno hubiera sido que se construya con Massa. Desde Massa, el error fue ser muy duro en el debate contra Macri. Pero tiene todavía futuro porque es un espacio vacío el de construir una alternativa al PRO y ese espacio él lo puede llenar.

Volviendo a Cristina, ella nunca sedujo un senador, nunca tuvo un bloque. Cuando vos te bajás del poder, no podés ser par, salvo que tengas la humildad del Pepe Mujica, no es el caso de Cristina. Cuando ella fue poder, los humilló a los senadores. Ahora que es par, ¿te imaginás lo que pasa?

El rol de ella, cuando era poder, no le gustaba ir al Senado. Cuando se es muy malo desde arriba, bajar es muy malo. No es una conductora, es una egoísta sin límites.

Vengo diciendo que Cristina desaparece hace mucho tiempo, los partidos del poder se disuelven cuando pierden el poder. Menem se fue ganando, Cristina también se iba ganando, pero desaparece. Lo único malo de esto es que al peronismo lo dejó en agonía. En esto de que pierden Córdoba y ganan Formosa, se pierden las provincias de clase media y se gana donde la pobreza no permite ni pensar. Dejan de ser un movimiento industrial de obreros para ser un movimiento de izquierda de marginales. Esperemos salir de eso.

Cristina fue un daño enorme para el peronismo. Lo agarró débil, lo infectó y no sé si sobrevive.