El ciudadano en la hora 25

No se pueden explicar los actos de los victimarios. Ni que la sociedad sea laxa ante conductas que la lesionan

Compartir
Compartir articulo

Constantin Virgil Gheorghiu, de un modo desgarrador y angustiante, expone en sus libros, en particular en La hora 25, que la no defensa de los derechos y acatar que los poderosos irrespeten la soberanía personal conduce al individuo a una absoluta dependencia y sumisión.

La indefensión del ciudadano ante el Estado en muchas ocasiones es consecuencia de su falta de responsabilidad. Cuando un individuo muta a masa por una natural disposición a acatar ciegamente la ley del menor esfuerzo y bajo la influencia de un caudillo, facilita la corrosión de los cimientos morales de la sociedad, lo que culmina con la destrucción de la dignidad humana.

En lo que respecta a la defensa de la libertad y la dignidad, no debe haber espacio para las concesiones. Cuando un autócrata dispone sus recursos para anular injustamente a un individuo, la solidaridad debería ser una acción obligatoria. No es buen ciudadano el que calla ante la arbitrariedad y la injusticia, amén de que es una indiferencia que se paga caro porque el déspota, mientras más poderoso, requiere mayor control, del que no escapan ni sus servidores más fieles.

El ciudadano tiene compromisos ineludibles en la comunidad que vive. Sin embargo, la sociedad moderna, en buena medida dirigida por tecnócratas, ha filtrado en casi todo conceptos utilitaristas donde lo importante son los resultados y no las vilezas en que se puede incurrir para obtenerlos.

La moral, los valores que han caracterizado a la sociedad occidental y que se resumen con el calificativo ética cristiana se han convertido en un lastre porque muchas de las personas que se han conducido dentro de esos cánones tienden a justificar a quienes los han violado.

No se pueden explicar los actos de los victimarios. Ni que la sociedad sea laxa ante conductas que la lesionan. La responsabilidad no se debe diluir en una complicidad generalizada que conduce a que la víctima sea considerada provocadora de su victimario, que las acciones de estos son motivadas por una educación insuficiente, hogares en conflicto o que un volcán en erupción en las antípodas le indujo a cometer delito.

Siempre hay tiempo y espacio para errores y equivocaciones, también para rectificar, cuando las acciones han causado perjuicios, la responsabilidad debe ser ineludible, la deuda contraída debe ser saldada. No obstante, en la actualidad es más fácil ir a la bancarrota moral que asumir una y todas las responsabilidades con los acreedores.

La sociedad amenazada por el despotismo tiende a escindirse. Se gestan dos sectores minoritarios que pugnan entre sí, en el marco de una mayoría inapetente que a la postre es engullida por el caciquismo. Los más contemplan con una mezcla de miedo, indiferencia y satisfacción cómo ambas facciones, básicamente integrada por jóvenes, se enfrentan y cómo la muerte, la cárcel o el destierro, o la no menos angustiante conversión a no persona, aniquila a una de las vertientes.

Los perdedores terminan en prisión o dejan el país. Otros encuentran la muerte y de los que sobreviven, pocos, soportan con estoicismo los tormentos de una sociedad que les ofrece privilegios a cambio de una sumisión cómplice.

De la mayoría sin compromiso, un sector parte al extranjero, y a expensas de no participar en el drama de su nación y a costa de muchos sacrificios y esfuerzos personales, reconstruye sus vidas, llega a ser respetable y productivo ciudadano de su comunidad, condición que no impide que algunos retomen su raíz y restablezcan los interrumpidos vínculos con la tierra nativa que sigue ocupada por el caudillo que lo llevó al ostracismo.

Por supuesto que de ese grupo mayoritario los más restan en la patria en disputa. Muchos han envejecido con penas y ninguna gloria; integrando anónimamente y debido a lo compulsivo del sistema, la maquinaria destructora del autoritarismo.

Un sector minoritario de la mayoría que se sumó a los triunfadores y a pesar de no poseer las convicciones del núcleo original, fue capaz de desplegar energías suficiente para trepar por la estructura del poder, al extremo de que creyentes y conversos, ya confundidos por la comunidad de crímenes de sangre y de conciencia cometidos, son capaces de depredar su entorno en aras de una supuesta sociedad más justa, o en beneficio de sus miedos o sus intereses más bastardos y, que conste, la diferencia de motivos no debería eximir de la responsabilidad por las acciones.

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas
MÁS NOTICIAS