Obervatorio de Corrupción: la buena noticia es la transparencia

Por María Bourdin

Compartir
Compartir articulo

Ya se encuentra online el Observatorio de Corrupción, una base web de las causas de corrupción que tramitan en el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, elaborada por la Cámara Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La plataforma, de acceso libre, incluye todos los datos de los expedientes y el estado de las causas, con los enlaces a las diferentes resoluciones dictadas durante el proceso. Además, cuenta con un buscador que permite realizar diferentes consultas en función de los denunciados, denunciantes, los delitos investigados, estado de los procesos, abogados intervinientes, etc.

La política de transparencia que impulsamos desde la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto se enmarca en una visión clara de la Corte Suprema: el acceso a la información es un derecho fundamental y es una política de Estado para la Corte.

Trabajamos para facilitar el acceso a más y mejor información. Así lo hemos hecho desde la creación del Centro de Información Judicial, en el año 2008, como una plataforma para desplegar productos comunicacionales que aportan transparencia.

El Observatorio de Corrupción es una herramienta comunicacional que se enmarca en una iniciativa anunciada en febrero pasado destinada a hacer públicas las causas por corrupción, trata de personas y narcotráfico, con la finalidad de mejorar la información y el control social de los procesos. Se puede acceder al Observatorio de Corrupción desde el siguiente enlace: (http://www.cij.gov.ar/causas-de-corrupcion.html).

En este contexto, próximamente estarán disponibles los observatorios relacionados a causas judiciales por trata de personas y narcotráfico.

Nuestro trabajo es comunicacional, no jurisdiccional. Por lo que no especulamos analizando si las causas judiciales avanzan o no, si este acceso a la información dará origen a buenas o malas noticias.

Nuestra misión es y será facilitar el acceso a la información. Por eso la ponemos al alcance de todos vía web. Estamos convencidos de que la buena noticia es la transparencia.

*María Bourdin es Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación