El tema de la inflación ha dejado de ser una de las grandes preocupaciones en la mayor parte del mundo, no sólo en las economías industrializadas, sino también en las economías emergentes.
Luego de muchas décadas de luchar contra la inflación, numerosas economías, especialmente las emergentes, parecen haber encontrado una herramienta de política monetaria efectiva para mantener estable el nivel de precios de la economía: el inflation targeting o las metas de inflación. Adicionalmente, este tipo de arreglo monetario reduce la volatilidad del nivel de actividad, lo que lo torna una herramienta deseable desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica.
La implementación de este tipo de metas comenzó en el mes marzo de 1990, cuando Nueva Zelanda anunció su target de inflación. En la región, el pionero fue Chile, país que implementó este manejo monetario en enero de 1991 y fue entonces la segunda economía del mundo en utilizarlo.
Los pilares de este arreglo monetario son: la ausencia de otra ancla nominal, el compromiso institucional de la estabilidad de precios, la ausencia de dominancia fiscal, la independencia de instrumentos de política y la transparencia de política y rendición de cuentas. En resumen, la efectividad de esta política depende fundamentalmente de la independencia del banco central.
Numerosos países adoptaron esta política monetaria cuando las tasas de inflación se encontraban elevadas. No obstante, el diseño permitió a los bancos centrales construir credibilidad, para que luego las expectativas inflacionarias comenzaran a descender y así reducir la tasa de inflación y lograr la estabilidad del nivel de precios. De esta manera, las metas de inflación y la independencia (y credibilidad) del ente emisor se refuerzan mutuamente.
Las declaraciones de Federico Sturzenegger de esta semana en el Foro de Inversiones y Negocios dejaron muy en claro que la economía argentina se encuentra encaminada en este proceso. Él planteó que la lucha contra la inflación es de largo plazo. Los cambios introducidos en las publicaciones periódicas del Banco Central (BCRA) y la calidad y la cantidad de información disponibles sustentan el último de los pilares de la mencionada política.
En tanto, si bien romper la dominancia fiscal no es de un día para el otro, el BCRA no modificará su política monetaria ni en 2017, de cara a un año electoral. El próximo año, la asistencia del ente emisor al Tesoro será menor a los 160 mil millones acordados para 2016.
Por otra parte, Sturzenegger mencionó que el objetivo del BCRA es preservar el valor de la moneda, coordinando las expectativas de los agentes, y remarcó que se está realizando sin utilizar la cotización del tipo de cambio para fijar expectativas. Esto último es muy importante desde el punto de vista de la ausencia de otra ancla nominal.
Al respecto, las variaciones en el tipo de cambio suelen tener un gran impacto sobre la tasa de inflación, particularmente en economías emergentes. En la transición hacia la credibilidad y el cumplimiento de las metas de inflación por parte del Banco Central, la inflación continúa siendo alta, por lo que el tipo de cambio real puede quedar apreciado desde el comienzo; un tipo de cambio flexible absorbe mejor los shocks externos, tanto por el canal comercial como por la cuenta capital. No obstante, el continuo incremento de este puede generar una fuerte suba del endeudamiento nominado en moneda doméstica.
Sin embargo, a pesar de los posibles efectos negativos del cambio libre, es necesario contar sólo con un ancla nominal, dado que es uno de los pilares de este esquema monetario.
A modo de ilustrar las experiencias internacionales, en cuanto a la intervención o no del tipo de cambio, se presentan los casos de Nueva Zelanda, Chile y Australia.
En el caso de Nueva Zelanda, debido a que los movimientos del tipo de cambio durante la crisis del sudeste asiático tenían un fuerte impacto sobre la tasa de inflación, en 1997-1998 el Banco Central decidió implementar el índice de condiciones monetarias, similar al desarrollado en Canadá, que estaba compuesto por el tipo de cambio y la tasa de interés de corto plazo. Este buscaba reducir los impactos inflacionarios de los shocks de portafolio resultantes de las variaciones cambiarias, acotando el margen de fluctuación. La misma rigidez cambiaria no le permitió aislarse de los shocks externos derivados de la crisis y finalizó con la economía en recesión.
Algo similar ocurrió en el mismo período en Chile. En 1998, el Banco Central implementó un sistema de deslizamiento cambiario (crawling peg) atado a la evolución de la tasa de inflación, con el objetivo de mantener sin grandes oscilaciones el tipo de cambio real. Debido a los shocks negativos de términos del intercambio generados por la crisis, a mediados de año, la economía chilena, al igual que la neozelandesa, entró en recesión. A partir de septiembre de 1999, el peso flota libre y la economía se ha recuperado de manera notable, lo que mantiene la inflación bajo control.
En el otro extremo, Australia, que adoptó el esquema de metas de inflación en 1994, dejó flotar libremente el tipo de cambio. La devaluación del baht tailandés, en 1997, generó un shock negativo, que fue absorbido por el tipo de cambio, el cual se depreció un veinte por ciento. Sin embargo, el nivel de actividad continuó su trayectoria ascendente y la tasa de inflación se mantuvo en torno al dos o tres por ciento.
Por este motivo, las declaraciones de Sturzenegger, dada la experiencia externa, son para festejar, sin dejar de tener en cuenta que los resultados de este tipo de arreglos dependen también de las condiciones iniciales y las características propias de cada economía.
El BCRA ha iniciado un camino, esperemos que exitoso, independientemente del color político del Gobierno de turno, para que los argentinos vivamos en un país en el que la inflación deje de ser un problema cotidiano.
@eli_scialabba
La autora es economista (UBA) con Posgrado en Economías Latinoamericanas (CEPAL-NU). Magíster en Economía Aplicada (UCA). Consultora económica, investigadora y docente universitaria. Especialista en macroeconomía, economía internacional e industrial y política económica.
Últimas Noticias
Segundo concierto de Bad Bunny en Lima: accesos, horario, recomendaciones y más para el show del ‘Conejo Malo’
La llegada del puertorriqueño es una de las más esperadas del año. Conoce todos los detalles si vas a ir a su segundo concierto

Marta Fort atropelló a una mujer de 89 años en Belgrano
La hija de Ricardo circulaba con su camioneta BMW cuando impactó con la señora. La palabra de su abogado, César Carozza

RB Leipzig vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 18 de la Bundesliga con Luis Díaz como titular
En el comienzo del segundo tiempo, los “Gigantes de Baviera” reaccionan en el Red Bull Arena
Resultados del cuadrangular de la Liga Peruana de Vóley - fecha 1 EN VIVO: así van los equipos que luchan por la permanencia y ascenso
Arrancó el cuadrangular de permanencia y ascenso de la Liga Peruana de Vóley, donde Kazoku No Perú, Deportivo Wanka, Molivoleibol y Túpac Amaru lucharán por el único cupo disponible para la temporada 2026/2027

JNJ programa nueva entrevista de ratificación de Pablo Sánchez para este jueves 22
Dos por uno. Consejeros programaron para ese mismo día la audiencia donde se evaluará la propuesta de destitución de Delia Espinoza


