Complejos exportadores: impactos regionales de la coyuntura externa

Por Pablo Salvador

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fundación Ideal analizó la evolución de las exportaciones de los 18 complejos exportadores más grandes del país. De estos complejos, 11 aumentaron sus exportaciones y 7 las redujeron (las exportaciones totales de estos complejos cayeron -0,7% en el primer semestre del año, en términos interanuales).

El complejo oleaginoso es el más grande del país. Explicó 37,5% de las exportaciones totales del semestre. Incluye principalmente a la soja y sus subproductos, y también otros productos como el maní y el girasol, pero con un peso muy pequeño. Las oleaginosas tienen su principal impacto en la región centro y Buenos Aires, donde generan entre 5% y 8% del empleo privado registrado, también en el noroeste argentino (NOA) y noreste argentino (NEA). En el primer semestre, sus exportaciones aumentaron 5% en términos interanuales.

El cerealero es el segundo complejo que más exporta del país. Representa 15% de las ventas totales al exterior, y es importante en todas las regiones (especialmente NEA y NOA), con excepción de la Patagonia. En el primer semestre, sus exportaciones aumentaron 22 por ciento.

El complejo automotriz tiene un gran impacto en la región centro y Buenos Aires, tanto por el nivel de exportaciones como por la generación de empleo privado y su relación con actividades conexas. A nivel país, es el tercero que más exporta, 8,3 por ciento. Está pasando por una coyuntura muy adversa, por la crisis de Brasil (destino del 80% de las ventas del complejo) y la débil demanda interna. Sus exportaciones cayeron -28% en el primer semestre.

Las frutas son importantes en todas las regiones del interior (Nuevo Cuyo, NEA, NOA y Patagonia). Representaron 3,4% de las exportaciones del semestre y aumentaron 5% en términos interanuales.

El complejo oro y plata redujo sus exportaciones -18% entre enero y junio de 2016, en términos interanuales. Estos minerales explicaron 4% de las exportaciones argentinas, aunque tienen una participación muy grande en las regiones Nuevo Cuyo (donde explica 33% de sus exportaciones y entre 8% y 10% del empleo privado registrado, con una influencia fuertemente concentrada en San Juan) y Patagonia.

infobae

Los combustibles son muy importantes para la región de la Patagonia (explican 35% de sus exportaciones y más del 30% del empleo privado registrado) y NOA. A nivel país, es el sexto complejo en importancia, tres por ciento. Sus ventas al exterior vienen disminuyendo desde 2012, y en 2016 representaron sólo el 30% de lo que se exportaba 4 años atrás. En el primer semestre del año, sus exportaciones se redujeron -31 por ciento.

El sector pesquero también es muy relevante en la Patagonia, es el segundo que más exporta. En este primer semestre, sus exportaciones aumentaron 18 por ciento.

El complejo carne bovina representó 2,5% de las exportaciones totales, pero es muy importante por ser un sector intensivo en mano de obra. Conjuntamente con el complejo lácteo, son los que más empleo privado generan en el país, principalmente en la región centro y Buenos Aires, donde explican entre 10% y 15% de los puestos de trabajo. En el primer semestre de 2016, sus exportaciones aumentaron dos por ciento.

La vitivinicultura es la que más empleo genera en la región Nuevo Cuyo y es el segundo complejo que más exporta, luego del complejo oro y plata. Entre enero y junio de 2016 sus exportaciones disminuyeron -6% en términos interanuales (lleva 15 trimestres con caídas ininterrumpidas de sus ventas al exterior). Este complejo explica más del 15% de los puestos privados registrados de la región y la vitivinicultura supone cerca del 60% de las exportaciones de Mendoza.

El hortícola es el segundo complejo que más ha aumentado sus exportaciones en esta primera mitad del año, 53% interanual. Tiene su mayor impacto en las regiones Nuevo Cuyo y NOA.

Las exportaciones de aluminio aumentaron 1% en el primer semestre del año, luego de cuatro períodos con caídas. Tiene su mayor impacto en la región Patagonia.

infobae

El complejo lácteo, como se mencionó, tiene un gran impacto en el centro y en Buenos Aires, principalmente sobre el nivel de empleo. El sector lechero es uno de los cuatro que pasa por la coyuntura más adversa. Sus exportaciones cayeron -44% en el primer semestre.

El complejo madera y papel es otro de los que presenta fuertes caídas de sus exportaciones. Estas se contrajeron -26% en el primer semestre. Ello afecta fuertemente a NEA, ya que es su principal complejo, al explicar 30% de sus exportaciones y entre 10% y 15% del empleo privado registrado.

El cobre es el producto más exportado de la región NOA, con 30% de participación. Además, genera entre 5% y 8% del empleo privado registrado de estas provincias. Sus ventas al exterior aumentaron 40% en el primer semestre.

El tabaco es el producto que ha mostrado un mayor aumento de las exportaciones en el semestre, 123 por ciento. Esto muestra una recuperación muy importante, luego de una larga crisis. Tiene su mayor impacto en NEA.

El complejo azucarero, al igual que el tabacalero, ha mostrado un crecimiento alto, 44 por ciento. Tiene un fuerte impacto en Tucumán y algo menos en Salta y Jujuy, todas provincias del NOA.

El complejo yerbatero y té tuvo una clara expansión hasta 2015. Sin embargo, 2016 está siendo un mal año para estos productos, ya que sus exportaciones han disminuido -17% en el primer semestre. A nivel país es muy pequeño, representa sólo 0,3% de las exportaciones, pero es el tercero más importante en NEA.

El sector olivícola, que incluye aceitunas y aceite de oliva, es el más pequeño de los complejos analizados, representó sólo 0,2% de las exportaciones del primer semestre y sus ventas al exterior crecieron 42 por ciento.

En síntesis, más de la mitad de los complejos exportadores analizados por la Fundación Ideal incrementaron sus exportaciones en el primer semestre de este año en términos interanuales. Este desempeño exportador de los complejos afectó de forma disímil a las regiones de nuestro país. La mayoría de nuestras regiones se vio beneficiada por el incremento de las ventas al exterior de alguno de sus principales complejos exportadores. La región NOA, por ejemplo, se benefició de la mejora en el desempeño exportador del complejo cerealero; además del incremento de las exportaciones de los complejos hortícola y cobre, y en menor medida de los complejos frutícola y oleaginoso. El único complejo con desempeño negativo en esta región fue combustibles. En el caso de la región NEA, los complejos que aumentaron sus ventas al exterior fueron el cerealero y el tabacalero, y, en menor grado, el frutícola y el oleaginoso. Sin embargo, los complejos maderero y yerbatero redujeron sus exportaciones. La región Patagonia se ha visto perjudicada por la contracción de las exportaciones de los complejos combustibles y oro y plata. Sin embargo, mejoró el desempeño exportador de los complejos pesquero y frutícola. En la región centro y Buenos Aires, los complejos oleaginoso y cerealero tuvieron un muy buen desempeño exportador, acompañado por el incremento de las ventas al exterior del complejo ganadero. Sin embargo, dos grandes complejos como el automotriz y el lácteo redujeron marcadamente sus exportaciones. Finalmente, la región Cuyo se vio negativamente afectada por el comportamiento exportador de sus dos complejos más importantes, vitivinícola y oro y plata, aunque los complejos hortícola, frutícola y cerealero tuvieron un muy buen desempeño exportador.

 

@pablofsalvador

 
 

El autor es doctor en Economía, profesor titular UNCuyo y economista jefe de Fundación Ideal.