La decepción es un acontecimiento que deja al sujeto frente a un vacío. La pérdida de la ilusión entraña la dolorosa cercanía al vacío central del ser, lo que conocemos como el "dolor de existir". Es una vicisitud psicológica de la que es difícil emerger, deja heridas difíciles de cicatrizar. Fundamentalmente el rechazo a volver a ilusionarse, en nuestro caso, gracias a Báez, López y sus patrones, el efecto social de protegerse de una nueva desilusión política. Y un país sin política está a merced de los intereses que atentan contra la felicidad de sus habitantes.
Es ésta una consecuencia que las tenebrosas revelaciones de la corrupción de los gobiernos kirchneristas dejarán en nuestra sociedad, en la que millones de personas creímos en mayor o menor medida, con mayor o menor compromiso, en las propuestas de Néstor y Cristina, que ahora descubren un impresionante sistema de corrupción debajo de las promesas de justicia social, de inclusión, de ecuanimidad distributiva, de política exterior independiente, de renuencia a aceptar los dictados de los organismos financieros internacionales, en mi caso personal de apoyo a las posiciones historiográficas revisionistas.
Salen de sus cuevas seres deleznables que ejercieron actividades de un insólito nivel de corrupción. Con la anuencia evidente de los más altos niveles del gobierno. De quién si no las firmas en los expedientes con astronómicos sobre precios.
Es claro que Cristina, quizás desde algún balcón, deberá pedir disculpas, pues le será imposible justificar tanta inmoralidad.
Los Báez, los López y tantísimos más son sólo personajes secundarios de un aceitado sistema de saqueo de las arcas del Estado, es decir de nuestros bolsillos, del presupuesto de escuelas y hospitales que tuvo, tiene, socios de participación necesaria: jueces sobornables, periodistas comprados, empresarios coimeros y muchos más.
Está claro que son muchos, muchísimos, los que se decepcionan del gobierno Kirchner en el cual creyeron y que los hizo ilusionar en un país mejor, más justo, más inclusivo, más soberano.
Especialmente, y esto es lo más grave, los muchos jóvenes que atestaron plazas y patios y que no lo hicieron a cambio de ser ñoquis del Estado sino porque se convencieron de que era su momento de compromiso con los destinos de su patria. Pero, por carácter transitivo, la más preocupante de las decepciones, la que más costará cicatrizar para dar nuevamente una chance a la esperanza, es la decepción por la política. Que no se alivia con el desempeño de un gobierno neoliberal al que le fueron servidas las condiciones para que un partido conservador de derechas llegara al poder sin necesidad de uniformes ni comunicados.
Últimas Noticias
Cómo seguirá el plan de lucha de la CGT: el debate interno que viene y que puede quebrar al sindicalismo
Tras el paro general, la mesa chica cegetista discutirá el lunes o el martes sus próximos pasos ante la sesión del Senado que convertirá en ley la reforma laboral. La presión de los duros y el conflicto docente que se perfila

Podemos rechaza la reorganización electoral de la izquierda que propone Rufián y advierte que la “matemática parlamentaria” solo refuerza al PSOE
La secretaria general de Podemos se ha pronunciado sobre la propuesta de Gabriel Rufián sin hacer alusión directa a la misma: “Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria (...) hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande”

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero:
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Indemnización por despido: qué norma se aplicará para contratos previos a la Reforma Laboral
Discusión sobre los efectos normativos tras la reciente sanción parlamentaria genera interrogantes en el ámbito del empleo formal y las desvinculaciones

Concurso docente en Panamá enfrenta alertas por cobros ilegales y plazas inexistentes
Las investigaciones revelan transferencias realizadas por aspirantes que creían asegurar un nombramiento dentro del sistema educativo.

