Qué es la granuloma anular, cuáles son sus síntomas y cómo se cura

Si no se trata, esta afección puede durar desde unas cuantas semanas hasta décadas

Compartir
Compartir articulo
El tratamiento puede ayudar gradualmente a la piel, pero las lesiones tienden a reaparecer (Imagen Ilustrativa Infobae)
El tratamiento puede ayudar gradualmente a la piel, pero las lesiones tienden a reaparecer (Imagen Ilustrativa Infobae)

El granuloma anular es una afección crónica de la piel que produce erupción cutánea con relieve o bultos (lesiones) con forma de anillo, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud Mayo Clinic.

Por lo general, el tipo más común afecta las manos y los pies de los adultos jóvenes. Las lesiones menores de la piel y algunos medicamentos pueden desencadenar la afección. No es contagioso y regularmente no causa dolor, pero puede hacer que te sientas cohibido. Y si se convierte en una afección a largo plazo puede causar sufrimiento emocional.

El tratamiento puede ayudar gradualmente a la piel, pero las lesiones tienden a reaparecer. Si no se trata, la afección puede durar desde unas cuantas semanas hasta décadas.

Síntomas

Los signos y síntomas del granuloma anular pueden variar, dependiendo del tipo:

  • Localizado: Este es el tipo más común de granuloma anular. Los bordes del bulto (lesión) tienen una forma circular o semicircular, con un diámetro de hasta 2 pulgadas (5 centímetros). Las lesiones aparecen con mayor frecuencia en las manos, los pies, las muñecas y los tobillos de los adultos jóvenes.
  • Generalizado: Es poco frecuente y normalmente afecta a los adultos. Provoca protuberancias que forman un salpullido en la mayor parte del cuerpo, incluyendo el tronco, los brazos y las piernas. El salpullido puede causar molestias o picazón. Debajo de la piel. Un tipo que suele afectar a los niños pequeños se denomina granuloma anular subcutáneo. Produce bultos firmes y pequeños debajo de la piel en lugar de una erupción cutánea. Los bultos se forman en las manos, las espinillas y el cuero cabelludo.

Cuándo debes consultar con un médico

Lo mejor es acudir constantemente al médico para revisiones generales que puedan detectar enfermedades de forma temprana y sean más fáciles de combatir (Imagen Ilustrativa Infobae)
Lo mejor es acudir constantemente al médico para revisiones generales que puedan detectar enfermedades de forma temprana y sean más fáciles de combatir (Imagen Ilustrativa Infobae)

Llama al médico si desarrollas una erupción o bultos (lesiones) en forma de anillo que no desaparecen en unas pocas semanas.

Factores de riesgo

El granuloma anular ocasionalmente se asocia a la diabetes o a la enfermedad de la tiroides, con mayor frecuencia cuando las lesiones son numerosas o están extendidas.

Con poca frecuencia, puede estar relacionado con el cáncer, especialmente en personas mayores cuyo granuloma anular es grave; no responde al tratamiento o regresa después del tratamiento del cáncer.

Diagnóstico

Tu médico puede diagnosticar el granuloma anular examinando la piel afectada y tomando una pequeña muestra de piel (biopsia) para examinarla al microscopio.

Tratamiento

El granuloma anular puede desaparecer por sí solo con el tiempo. El tratamiento puede ayudar a limpiar la piel más rápido que si se deja solo, pero la recurrencia es frecuente. Las lesiones que reaparecen tras el tratamiento por lo general vuelven a salir en los mismos puntos y el 80 % de ellas suelen desaparecer en dos años.

Sin tratamiento, las lesiones pueden durar unas semanas o décadas. Estas son algunas opciones de tratamiento:

  • Cremas o ungüentos con corticosteroide: Los productos de prescripción médica pueden ayudar a mejorar el aspecto de los bultos y a que desaparezcan más rápidamente Tu médico puede decirte que cubras la crema con vendas o un parche adhesivo, para aumentar la eficacia de este tratamiento.
  • Inyecciones de corticoesteroides: Si las lesiones de la piel no desaparecen con el tratamiento tópico, el médico puede sugerir una inyección de corticosteroides Es posible que haya que repetir las inyecciones cada 6 u 8 semanas hasta que la afección desaparezca.
  • Congelamiento: Aplicar nitrógeno líquido en la zona afectada puede ayudar a eliminar las lesiones.
  • Fototerapia: A veces ayuda exponer las lesiones a ciertos tipos de luz, incluido el láser.
  • Medicamentos orales: Cuando las lesiones están muy diseminadas, el médico puede recetar medicamentos por vía oral, como antibióticos, antipalúdicos o fármacos para prevenir las reacciones del sistema inmunitario.