Segunda ola de calor en CDMX: a cuánto llegará la temperatura la primera semana de mayo y qué alcaldías serán las más afectadas

Durante la ola de calor es importante tomar precauciones para evitar daños a la salud

Compartir
Compartir articulo
Estas son las alcaldías más afectadas por la segunda ola de calor en la CDMX
Crédito: Cuartoscuro
Estas son las alcaldías más afectadas por la segunda ola de calor en la CDMX Crédito: Cuartoscuro

El pasado viernes 3 de mayo de 2024 se presentó la segunda ola de calor del año en la Ciudad de México (CDMX), la cual se pronostica que continuará hasta el próximo sábado 11 de mayo.

Se tiene previsto que durante la primera semana de mayo se registren temperaturas que se mantendrán entre los 28 y los 33 grados, además, la radiación solar podría ser de hasta 11+.

La temperatura que se presentará podría ser alta 
Créditos: Cuartoscuro
La temperatura que se presentará podría ser alta Créditos: Cuartoscuro

Alcaldías más afectadas por las altas temperaturas

Algunas demarcaciones presentarán temperatura más elevada en comparación con otras, las que se espera que durante la primera semana de mayo presenten mayor calor son aquellas en las que se ha estado activando la alerta naranja.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó para este lunes 6 de mayo alerta naranja en las alcaldías: Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, por lo que podrían ser las alcaldías en las que más altas temperaturas se registran a lo largo de la semana.

Cabe mencionar que el horario en el que se pronostica que se sienta un calor más intenso en las demarcaciones antes mencionadas será desde el mediodía y hasta las 18:00 horas.

Algunas alcaldías podrían presentar temperaturas más altas EFE/Isaac Esquivel
Algunas alcaldías podrían presentar temperaturas más altas EFE/Isaac Esquivel

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor es un periodo de tiempo excepcionalmente prolongado y caluroso, durante el cual las temperaturas máximas y, a menudo, también las mínimas, son mucho más altas que los promedios normales para una región y época del año específicas. Generalmente, para considerarse ola de calor, estas condiciones deben prevalecer al menos durante tres días consecutivos.

Las olas de calor pueden afectar extensas áreas geográficas y causar impactos significativos en la salud humana, la agricultura, el suministro de agua y la energía, así como en los ecosistemas naturales. La definición exacta de ola de calor puede variar según la región geográfica y los criterios establecidos por los servicios meteorológicos o entidades de cada país.

Las olas de calor pueden llegar a afectar la salud de las personas (Foto: Especial)
Las olas de calor pueden llegar a afectar la salud de las personas (Foto: Especial)

Recomendaciones ante la ola de calor

Para hacer frente a la ola de calor y protegerse del exceso de temperaturas, es recomendable seguir las siguientes pautas:

- Mantenerse hidratado: beber agua frecuentemente, incluso si no se tiene sed, para evitar la deshidratación.

- Evitar la exposición directa al sol: permanecer en la sombra o en espacios cerrados y climatizados durante las horas de mayor intensidad solar, usualmente entre las 11:00 y las 16:00.

- Usar ropa adecuada: preferir prendas ligeras, de colores claros y tejidos transpirables como el algodón, que permiten una mejor ventilación.

- Protegerse del sol: utilizar sombreros o gorras y gafas de sol, además de aplicar protector solar con un alto factor de protección, para evitar quemaduras.

- Alimentación ligera: consumir alimentos frescos, frutas y verduras, evitando las comidas pesadas que requieran un gran esfuerzo digestivo.

- Reducir la actividad física: limitar los ejercicios o trabajos físicos intensos al aire libre, especialmente en las horas centrales del día.

- Cuidado con los grupos vulnerables: prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con condiciones de salud crónicas, ya que son más susceptibles a los efectos del calor.

- Utilizar ventiladores o aire acondicionado: para ayudar a regular la temperatura corporal y refrescar el ambiente en el hogar o lugar de trabajo.

- Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas: ya que pueden contribuir a la deshidratación.

- Mantener las viviendas frescas: cerrar cortinas o persianas durante el día para bloquear el sol directo y abrir ventanas durante la noche para favorecer la circulación de aire fresco.