Éstas son las marcas de lujo cuyos cargamentos son robados por el narco en violentos asaltos en carreteras

Se señala la participación de al menos seis cárteles de drogas en el delito de robo al autotransporte, entre los que destacan el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Durante 2023 se reportaron nueve mil 181 robos a transportistas. (Crédito: Reuters)
Durante 2023 se reportaron nueve mil 181 robos a transportistas. (Crédito: Reuters)

En México, los cárteles de drogas no solo son responsables de la producción y distribución de narcóticos. A la amplia gama de actividades ilícitas que se les atribuye, como lavado de dinero, extorsión, secuestro, tráfico de personas y armas, corrupción, robo de combustible y homicidio, se suma uno de los delitos de fuero local que cada vez más va en aumento: los asaltos contra transportistas.

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en 2023 se reportaron 13 mil 848 atracos en caminos estatales y federales, lo que representa un incremento del 4.6% respecto a los asaltos denunciados en 2022.

No obstante, un análisis realizado por El Economista refiere que, del total, solo nueve mil 181 de los robos reportados fueron contra transportistas de carga; 2.9% más respecto de 2022.

Al respecto, destaca que un reciente estudio de Circulo Logístico ―empresa especializada en seguridad privada― analizado por el periodista Oscar Balderas indica que detrás del delito de robo de mercancía en carreteras se encuentran al menos seis organizaciones criminales.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac. Pero eso no es todo.

El comunicador refirió para Milenio que dichos grupos delictivos instruyen a sus facciones criminales a perpetrar las mismas actividades ilícitas. Se estima que, al menos, 74 brazos armados están involucrados en esta situación, a las cuales se les atribuyen los incidentes de mayor violencia. Pero, ¿por qué han decidido invertir tiempo y recursos en realizar atracos contra transportistas de carga? Esto sabemos.

Los asaltos en carreteras contra transportistas han incrementado durante los últimos años. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Los asaltos en carreteras contra transportistas han incrementado durante los últimos años. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Cárteles de drogas, detrás de mercancía de valor

De acuerdo con Balderas, desde hace al menos tres años, el crimen organizado ha invertido en tecnología para facilitar el robo de mercancía de valor que es transportada a través de autopistas locales y federales.

Diversas investigaciones refieren que los productos más robados en 2023 fueron alimentos y bebidas, pero el comunicador también refiere la sustracción masiva de electrodomésticos, material de construcción, autopartes y ropa y calzado.

En esa línea, Círculo Logístico identificó que en la rama de alimentos lo que más se suele robar son galletas, latas de chile y atún, mientras que en la sección de electrodomésticos destacan las pantallas planas, planchas, lavadoras, radios y audífonos.

Empero, los objetos que son más codiciados son los materiales de construcción como cemento, arena y varillas, mientras que en la ropa y el calzado destaca la ropa deportiva y de marca, tales como:

  • Hugo Boss
  • Ermenegildo Zegna
  • Calvin Klein
Calvin Klein. (Crédito: REUTERS/Andrew Kelly)
Calvin Klein. (Crédito: REUTERS/Andrew Kelly)

¿En qué tramos carreteros suelen registrarse más asaltos?

Acorde con información de Círculo Logístico, el Circuito Exterior Mexiquense ha destacado como uno de los tramos carreteros que más enfrentan problemas significativos de seguridad, entre otras cosas, por su falta de iluminación.

Entre los trayectos y conexiones más inseguros se encuentran las carreteras México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo, México-Texcoco y México-Puebla, donde se advierte a los conductores a tomar precauciones adicionales.

La ruta Celaya-Salamanca, en el estado de Guanajuato, sobresale por ser una de las más peligrosas para el tránsito de carga. La actividad de grupos criminales, incluyendo el Cártel de Sinaloa y el CJNG, ha incrementado la incidencia de robos de mercancía en esta área.

Por otra parte, el corredor Puebla-Veracruz destacó por registrar un incremento notable de asaltos a transportistas, un un reporte de 134 incidencias en zonas veracruzanas. Los municipios más afectados por esta ola de criminalidad incluyen San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Tlahuapan, Esperanza y San Matías Tlalancaleca.

(Foto: Jovani Silva/Infobae)
(Foto: Jovani Silva/Infobae)

Otros tramos en los que Círculo Logístico recomienda tener “extremo cuidado” por la comisión de robos y asaltos son:

  • Urracas-Matamoros, en Reynosa.
  • Querétaro-Irapuato.
  • Carretera federal Toluca-México.
  • Autopista Matehuala-Monterrey.
  • Morelia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
  • Autopista México-Cuernavaca.
  • Autopista México-Tuxpan.
  • Y la México-Puebla.