María Elena Ríos compartió nueva denuncia contra Tenoch Huerta: “No estamos solas”

La saxofonista aseguró que más mujeres han sufrido actos de violencia perpetrados por el actor mexiquense

Compartir
Compartir articulo
La saxofonista María Elena Ríos denunció a Tenoch Huerta y lo acusó de ser un "depredador sexual". (Infobae México/ Jovani Pérez)
La saxofonista María Elena Ríos denunció a Tenoch Huerta y lo acusó de ser un "depredador sexual". (Infobae México/ Jovani Pérez)

Por medio de su cuenta de Twitter, la activista María Elena Ríos ratificó las acusaciones en contra del actor Tenoch Huerta por presuntos actos de violencia sexual y aseguró que varias víctimas de tales hechos se han acercado a ella para compartir su experiencia.

“Ahora sabemos que no estamos solas. No son acusaciones sin sustento. Las violaciones sexuales no son ficción y están fundamentadas”, escribió la saxofonista en un breve comunicado.

Elena, además, compartió uno de los testimonios que recibió por correo electrónico, en el que otra persona dijo que también había sido víctima de agresiones por parte del histrión. Según la narración, Huerta también habría cometido stealthing contra ella, es decir, se habría retirado el preservativo sin consentimiento durante una relación sexual. Este acto de violencia, además de vulnerar la confianza, expone a la otra persona a embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

“A mí también me pasó”, fue como la víctima de identidad reservada tituló el correo electrónico que le envió a la saxofonista. “Conocí a Tenoch en un lugar de la Del Valle y comenzamos a hablar por Twitter, aunque borré todo aún tengo algunas cosas guardadas en WhatsApp y él me sigue en Instagram. Nunca lo confronté o siquiera pregunté, pero puedo asegurar que a mí me hizo lo mismo”, pudo leerse en el texto.

La saxofonista compartió el testimonio de una víctima de violencia sexual. (Twitter/@_ElenaRios)
La saxofonista compartió el testimonio de una víctima de violencia sexual. (Twitter/@_ElenaRios)

Seguido de ello, contó cómo fue su experiencia sexual con el actor y enfatizó que él se había quitado el condón sin que ella se percatara. “Obviamente no supe qué hacer y tengo conversaciones que prueban que yo no sabía cómo reclamarle por lo sucedido”.

Hacia el final del correo, la denunciante se refirió a uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de violencia sexual, ya que el proceso legal en estos casos exige evidencias que muchas veces no son posibles de recabar: “¿Cómo ching*dos vamos a comprobar esa situación?”.

Por su parte, Elena Ríos lanzó un mensaje a Tenoch Huerta y dijo que las acusaciones no son falsas y que, tanto ella como las demás víctimas, han tenido que recurrir a denuncias públicas “porque carecemos de leyes, no de fundamentos”.

María Elena Ríos y Tenoch Huerta (Jovani Pérez/Infobae)
María Elena Ríos y Tenoch Huerta (Jovani Pérez/Infobae)
“Las compañeras te tienen miedo porque un sistema machista te protege”, añadió la activista que sobrevivió a un intento de feminicidio con ácido en 2019.

Esta nueva acusación fue difundida un día después de que Huerta anunciara su renuncia a la película Fiesta en la madriguera, una producción de Netflix bajo la dirección de Manolo Caro en la que el intérprete de Namor en Black Panther: Wakanda Forever tenía un papel protagónico.

“Ante el impacto de las recientes declaraciones sin fundamento de María Elena Ríos y el daño que han causado, no me queda más remedio que retirarme de participar en la película ‘Fiesta en la Madriguera’”, confirmó el originario de Ecatepec, Estado de México, al equipo del noticiero de Ciro Gómez Leyva.

“Es con gran tristeza que hago esto, pero no puedo permitir que sus acciones me dañen no solamente a mí, sino también al trabajo de docenas de personas talentosas y trabajadoras involucradas en el proyecto”, añadió. Finalmente, dijo que su enfoque en este momento está en “resolver esta situación legalmente” y en restaurar su reputación.