Justicia para “Estrella”: A cuatro años arrestan a la madre de la bebé encontrada en una mochila en Aragón

La mujer se escondía en la Ciudad de México, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades capitalinas para detenerla.

Guardar

Nuevo

infobae

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este viernes la detención de Victoria “N”, señalada por su probable intervención en el delito de feminicidio en agravio de su hija, a quien se le nombró “Estrella”, y que fue hallada sin vida al interior de una maleta en junio de 2020, en calles del municipio de Nezahualcóyotl.

La FGJEM, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), detuvieron a la mujer, quien se escondía en la Ciudad de México, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades capitalinas para detenerla.

Fue capturada en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que fue trasladada al Estado de México e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

Su detención se da en el contexto de una investigación iniciada tras el hallazgo del cuerpo de una menor de edad, aproximadamente de dos años de edad, apodada “La Beba de Aragón”, dentro de una mochila abandonada bajo un puente localizado sobre avenida Zapatas y Valle de los Mixtecos, en la primera sección de la colonia Valle de Aragón, Nezahualcóyotl, Estado de México.

La activista Frida Guerrera se dedicó a buscar a su familia, y fue quien le dio una sepultura digna a la menor.
La activista Frida Guerrera se dedicó a buscar a su familia, y fue quien le dio una sepultura digna a la menor.

La niña tenía lesiones contusas en rodillas y tórax, edema cerebral secundario y traumatismo craneoencefálico, además, la bebé fue abusada sexualmente y presentaba síndrome de Kempe, el cual refiere manifestaciones clínicas del maltrato físico grave en los menores de edad, así como posible desnutrición. La menor nunca fue reclamada por sus familiares ni se supo cómo y porqué fue abandonada.

La activista Frida Guerrera se encargó de dar a conocer el caso y solicitar ayuda para la identificación de la bebé. También fue quien la nombró “Estrella”, y quien se encargó de los trámites para poder darle una sepultura digna. Hasta el día de hoy continúa apoyando en las investigaciones para darle justicia a la niña.

Guerrera, con apoyo de la artista forense Alejandra Arce, elaboró el primer retrato para pedir a la población sumarse y ayudar a identificar a la bebé y a los responsables de su muerte y puso a disposición sus redes sociales para que las personas pudieran enviarle información sobre el caso.

La sospechosa fue trasladada al Estado de México, y puesta a disposición de las autoridades. Crédito: FGJEM
La sospechosa fue trasladada al Estado de México, y puesta a disposición de las autoridades. Crédito: FGJEM

Victoria “N”, supuesta madre de la menor, y la pareja sentimental de ésta, agredieron físicamente a “Estrella”, entre el 27 y 28 de junio del 2020; derivado de las lesiones, la menor de edad falleció y posteriormente fue colocada dentro de una mochila, la cual, los probables implicados abandonaron.

En su momento, la Fiscalía mexiquense ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aporten información para identificar a la menor de edad, y el activista Bryan LeBarón ofreció 100 mil más a quien diera información para dar con los responsables.

Guardar

Nuevo