Sentenciaron a 125 años de prisión a secuestrador del Edomex pese a que sus víctimas lograron escapar

El individuo privó a dos personas de su libertad la noche del 31 de octubre de 2019 en la carretera federal México-Cuautla

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de un individuo en un secuestro ocurrido en el municipio de Tlalmanalco en octubre de 2019, por lo que su sentencia quedó en 125 años de cárcel.

El individuo, identificado como José María Castro Chavarría, privó a dos personas de su libertad la noche del 31 de octubre de 2019 en la carretera federal México-Cuautla, a la altura del municipio mexiquense de Tlalmanalco, con dirección hacia la Ciudad de México.

Esa misma noche, los familares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que les exigieron dinero en efectivo a cambio de la libertad de sus seres queridos.

Sin embargo, aunque los parientes de las víctimas denunciaron los hechos ante la fiscalía estatal, éstas lograron escapar de donde las tenían cautivas y caminaron hacia la carretera México-Cuautla, donde pidieron auxilio.

Derivado de las inbvestigaciones, las autoridaes detuvieron poco después a Castro Chavarría en las inmediaciones del municipio y posteriormente fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien dictó la sentencia.

Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de la Fiscalía Especializada de Secuestro Zona Oriente, la Autoridad Judicial con sede en Chalco, emitió la sentencia de condena para el acusado, y además le fijó multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

(FGJ)
(FGJ)

En otro caso, elementos de la FGJEM cumplimentaron en el estado de Yucatán, orden de aprehensión contra Cristián Iván “N”, señalado por su posible intervención en el delito de secuestro, ilícito ocurrido en la entidad mexiquense, en el año 2020.

Indagatorias de la FGJEM permitieron determinar que este sujeto se encontraba oculto en Mérida, estado de Yucatán, para evadirse de la acción de la justicia, por lo que esta Institución solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), para aprehender al posible implicado.

El secuestro ocurrió el 10 de marzo de 2020, cuando la víctima se encontraba en una base de vehículos de transporte público ubicada en la avenida Praderas de San Mateo en Naucalpan, donde fue interceptada por el imputado y otra persona, quienes la habrían privado de la libertad y luego realizado llamadas telefónicas a sus familiares, a quienes exigieron una suma económica a cambio de liberarla.

Tras ser detenido, fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, en México los delitos de este tipo aumentaron un 25 por ciento con respecto al mes pasado.

Según los datos recabados en el último mes, en mayo se registraron 80 secuestros y 296 víctimas. Asimismo se rpeortaron solamente 39 detenidos, lo que se traducjo en un descenso del 44.2 por ciento respecto a las detenciones de abril

El Estado de México fue la entidad con el mayor número de casos. Después le siguieron Baja California, Sonora, Veracruz y Tamaulipas. El promedio diario de secuestros en mayo fue de 9.5.

En lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han registrado un total 5 mil 538 secuestros; 7 mil 742 víctimas y 6 mil 136 detenciones.