Por qué el lugar 13 de la tabla general podría jugar el repechaje de la Liga Mx

La situación abrió la posibilidad para varios equipos que buscan avanzar a la Liguilla

Compartir
Compartir articulo
El lugar 13 de la tabla general avanzará al Repechaje. [Twitter/@LigaBBVAMx]
El lugar 13 de la tabla general avanzará al Repechaje. [Twitter/@LigaBBVAMx]

La fase regular de la Liga Mx está por llegar a su final para dar paso a la Liguilla, misma que comienza con el Repechaje. Hasta el momento, Monterrey es el único equipo que conoce la posición que ocupará en la fase final del torneo Clausura 2023, por lo que los demás puestos aún podrían modificarse, incluso el lugar 13 de la tabla podría ingresar a la reclasificación.

Luego de la pandemia por COVID-19, el presidente Ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola tomó la determinación de regresar el Repechaje para ayudar a generar mayores ingresos debido a la crisis económica que podrían enfrentar los equipos.

De esta forma se instauró que del primer al cuarto lugar de la tabla entrarían directo a Cuartos de Final, mientras que del 5 al 12 se enfrentarían en la Reclasificación, a duelo único, para conseguir avanzar a la siguiente ronda.

En el presente campeonato se podría dar una situación inusual, ya que el lugar 13 de la tabla podría meterse a la fase final del torneo. Esto se debe a la situación que enfrenta Querétaro, quien ha descendido administrativamente luego de ocupar el último sitio de la tabla porcentual.

El Club Querétaro dejará vacante su sitio luego del descenso administrativo que sufrió. [Archivo]
El Club Querétaro dejará vacante su sitio luego del descenso administrativo que sufrió. [Archivo]

Los Gallos Blancos se encuentra en la décima posición de la tabla general y debido a los puntos que tiene, ya no podrá bajar del doceavo sitio. Sin embargo, el Artículo 23 del Reglamento de Competencia menciona que:

“Si un Club ocupa el último lugar en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificación pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2023, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente Club mejor clasificado”.

De esta forma, debido a que los dirigidos por Mauro Gerk ocupan un puesto de Repechaje, el lugar pasa de forma automática al lugar 13 de la tabla. Mismo que al momento es ocupado por Atlético de San Luis.

Esta situación ha permitido que el décimo sexto equipo en la clasificación tenga posibilidades de avanzar a la Liguilla de la Liga Mx. Por lo que en la Jornada 17, ocho equipos pelearán por ocupar uno de los cuatro sitios que quedan disponibles.

Esta regla surgió luego del torneo 1995-1996, en donde Tigres había descendido de manera deportiva, pero pese a ello logró clasificarse a la Liguilla. Representó un problema, ya que los felinos podría alzar el título sin pertenecer a la primera división.

No es la primera vez que esto les ocurre a los Gallos Blancos, ya que está situación se repitió en el Clausura 2013. Foto: @Club_Queretaro
No es la primera vez que esto les ocurre a los Gallos Blancos, ya que está situación se repitió en el Clausura 2013. Foto: @Club_Queretaro

Al final esto no ocurrió, debido a que fueron eliminados por Necaxa en Cuartos de Final, quien a la postre se coronó en el futbol mexicano. La situación obligó a los directivos a tomar la determinación de poner una condicionante en el reglamento para que el equipo descendido no pudiera buscar el campeonato.

No ha sido la primera ocasión que Querétaro es víctima del Artículo 23, recordando que hace 10 años, durante el Clausura 2013 se había clasificado a la Liguilla en la octava posición, último puesto que avanzaba en el formato anterior; sin embargo, no logró mantener la categoría por lo que tuvo que ceder su boleto a Monterrey, quien finalizó como noveno.

En aquella ocasión sí fue enviado a la segunda división, algo que no ocurrirá luego de este campeonato, aunque deberá cumplir con la multa que se estableció, la cual es de 80 millones de pesos. Algo que podría agravar la crisis en el club, mismo que no tuvo ingresos por boletos durante un año, luego de la sanción que se le impuso al estadio La Corregidora tras los brutales sucesos que se presentaron el 5 de marzo de 2022 en una batalla campal entre su porra y la de Atlas.