El ave “ultra rara” que provocó caos al detener un show acuático en Las Vegas

El espécimen es considerado por el National Park Services de Estados Unidos como una de las 10 aves más raras del país y su hábitat está ubicado a varios kilómetros del estado de Nevada

Compartir
Compartir articulo
Una de las 10 aves más raras de EEUU fue avistada el martes en el lago Bellagio de Las Vegas. (Rachel Aston/Las Vegas Review-Journal vía AP)
Una de las 10 aves más raras de EEUU fue avistada el martes en el lago Bellagio de Las Vegas. (Rachel Aston/Las Vegas Review-Journal vía AP)

Un somorgujo de pico amarillo, animal considerado considerado por el National Park Services (NPS) de Estados Unidos como una de las 10 aves más raras que se reproducen en el país, provocó caos y confusión luego de interrumpir el espectáculo acuático del hotel Bellagio de Las Vegas, Nevada, EEUU el martes de esta semana.

Autoridades del recinto anunciaron a través de redes sociales que tuvieron que pausar las Fuentes del Bellagio mientras trabajaban con funcionarios estatales de vida silvestre para rescatar a la rara ave que “encontró consuelo” en el lago Bellagio.

Luego del caos, especialistas del Nevada Department of Wildlife (NDOW) de Nevada capturaron al somorgujo y se aseguraron de que gozara de buena salud antes de reubicarlo el miércoles en un lugar remoto no especificado, donde gozará de mucho espacio, comida y un entorno tranquilo.

La protagonista del show

Las autoridades del Bellagio resort tuvieron que pausar el espectáculo de fuentes danzantes. (Rachel Aston/Las Vegas Review-Journal vía AP)
Las autoridades del Bellagio resort tuvieron que pausar el espectáculo de fuentes danzantes. (Rachel Aston/Las Vegas Review-Journal vía AP)

Los observadores de aves locales, preocupados por el bienestar del somorgujo de pico amarillo, solicitaron a las autoridades estatales intervenir para asegurar al raro espécimen, Doug Nielsen, portavoz del NDOW, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP).

La administración del hotel Bellagio tuvo que detener sus fuentes en el transcurso del martes mientras que los funcionarios determinaban cuál era la mejor manera de proceder, según indicó Brian Ahern, portavoz de MGM Resorts International.

Avistar al ave fuera de su hábitat natural es raro, según dijo Kurt Buzard, un observador de aves veterano a AP. “Ellas normalmente anidan alrededor del Círculo Polar Ártico e invernan en Canadá, EEUU, Noruega o Siberia”, añadió.

Buzard dijo creer haber visto al ave una semana atrás en la Henderson Bird Viewing Preserve al sureste de Las Vegas y pensó que “está perdida y probablemente desorientada”.

No es común ver a un somorgujo de pico amarillo en Nevada; la última vez que el observador de aves oyó acerca de esta especie visitando el estado fue a finales de la década de 1990, en el Ash Meadows National Wildlife Refuge en el condado de Nye y se mostró preocupado por que en ninguna de las aguas donde fue captado el animal hay peces, por lo que intuyó que tendría “demasiada hambre como para continuar su ruta migratoria”.

En un inicio, las autoridades esperaban que el somorgujo de pico amarillo abandonara la zona por cuenta propia, pero según le indicó Nielsen a AP, el miércoles por la mañana decidieron capturarlo y reubicarlo en “un lugar más adecuado y remoto donde tenga espacio, comida y un entorno tranquilo”.

De acuerdo con el biólogo a cargo de supervisar la captura, el ave gozaba de buena salud y no tenía heridas aparentes.

“Lo importante en este punto es que el ave tiene la oportunidad de reorientarse y reanudar su migración hacia el norte”, concluyó el funcionario.

Un ave poco usual

Especialistas reubicaron al ave el miércoles en un lugar remoto no especificado. (Rachel Aston/Las Vegas Review-Journal vía AP)
Especialistas reubicaron al ave el miércoles en un lugar remoto no especificado. (Rachel Aston/Las Vegas Review-Journal vía AP)

El somorgujo de pico amarillo es una de las 10 aves más raras que se reproducen con regularidad en EEUU continental, de acuerdo con las autoridades del NPS. Pasan el invierno desde Rusia y Alaska, a lo largo de las costas del mar de Bering y las islas Aleutianas, hasta el mar Amarilo, en China. Entre el 20% y 25% de la población mundial se encuentra estacionalmente en Alaska.

El número estimado por las autoridades de vida silvestre del país es de entre 3.700 a 4.900 aves durante el verano. En Alaska, su población está restringida a paisajes de tundra y al noroeste del país, donde existen lagos grandes, profundos, claros, de agua dulce y repletos de peces.

La rara ave es un indicador de la calidad del agua y, según las autoridades del NPS, proporciona información sobre los cambios en entornos ribereños o costeros y acerca del movimiento de nutrientes marinos.