Jimena La Torre llevó la astrología a la Feria del Libro: “Es arte, no es ninguna ciencia. Para eso está el psiquiatra”

La astróloga argentina presentó una colección de doce libros, uno para cada signo del zodiaco. Habló sobre salud mental y fobias, bromeó sobre Yanina Latorre y dio todo tipo consejos según el horóscopo.

Compartir
Compartir articulo
La astróloga argentina Jimena La Torre presentó en la Feria del Libro su "Colección de los signos del Horóscopo", compuesta por doce libros.
La astróloga argentina Jimena La Torre presentó en la Feria del Libro su "Colección de los signos del Horóscopo", compuesta por doce libros.

Jimena La Torre no fue a la Feria del Libro de Buenos Aires 2023 a presentar un libro. Cuando se subió al escenario con su icónico gorro taki-sha de un rojo brillante, la astróloga argentina tenía a su lado doce nuevos libros, uno para cada signo del zodiaco. Su idea, en vez de que cada cual lea solamente el que le corresponde, es que esta Colección de los signos del Horóscopo sirva para acercarse al prójimo. Además del autoconocimiento, como dijo La Torre, “estos libritos sirven para conocer y entender a los otros”.

Antes de que arrancara la presentación, la sala Adolfo Bioy Casares del Pabellón Blanco de La Rural ya estaba casi colmada de un público mayormente femenino. En las primeras filas, un grupo de mujeres se distinguía por sus gorros color bordó, similares a los de la astróloga pero opacos, como si fueran los planetas de una galaxia que gravita en torno a su principal fuente de luz. Solían ser sus alumnas, ahora son sus colegas. Varias, incluso, colaboraron en su nueva colección, editada por Grijalbo.

“¡Hola a todas!”, arrancó La Torre con una energía tan apabullante como contagiosa y un universal femenino que no pareció molestarle a ninguno de los (pocos) varones que estaban en la sala, ya sea por cuenta propia o a modo de acompañante. “¡Soy de cáncer, hola!”, repitió entre risas y aplausos la astróloga que, a diferencia de muchos de los autores que como ella vinieron a la Feria a presentar sus novedades, maneja el escenario con soltura y conduce la charla como conducía sus programas de televisión.

La astróloga Jimena La Torre en la Feria del Libro: “Ninguna persona que trabaje en las artes esotéricas puede decir que es terapeuta”.
La astróloga Jimena La Torre en la Feria del Libro: “Ninguna persona que trabaje en las artes esotéricas puede decir que es terapeuta”.

Para ser la presentación de un libro -o más bien doce-, la hora que Jimena La Torre compartió con sus lectoras, alumnas, seguidoras y colegas estuvo colmada de humor. Ni bien arrancó, mientras saludaba primero a los “famous” presentes, le preguntó al diseñador de modas César Juricich por qué no había venido con su famosa perrita. “¡Está mal que La Rural no sea pet friendly!”, dijo para risa del público. Después, apenas se sumó en el escenario Javier, uno de sus hijos, ella le comentó: “Es por lo único que tu abuela sonríe. Estaba con una cara antes de que subieras... Y mirala, ¡ahora sonríe!”.

La Torre, además de ser una especialista en artes esotéricas, tiene un costado performático que la vuelve irresistible. Estudió, se formó y se perfeccionó en sus saberes, que insiste en llamar artes. Pero, además, entiende que la astrología es también saber comunicar. Y ella lo hace con soltura.

De todos modos, entre chistes, anécdotas e invitados, hubo un solo momento en la hora que duró la presentación en el que Jimena La Torre dejó el humor de lado y se puso seria: “Ninguna persona que trabaje en las artes esotéricas puede decir que es terapeuta, y digo que es arte, no es ninguna ciencia, porque no está comprobado y nadie les tiene que dar un nombre de ciencia a las artes holísticas. Para la salud mental están los profesionales, el psicólogo, el psiquiatra. Nosotros acompañamos en ese desarrollo”.

Y luego, enigmática, agregó: “Pero hay muchas personas que roban con eso, como ese famoso personaje bastante nefasto que deja mujeres embarazadas y del que no quiero ni hablar”. Ante la insistencia del público para que diera un nombre, de regreso al tono humorístico remató: “No importa. Nadie. ¡Que le pase algo!”.

Portada de "Horóscopo 2023", de Jimena La Torre, editado por Grijalbo y disponible en Bajalibros.
Portada de "Horóscopo 2023", de Jimena La Torre, editado por Grijalbo y disponible en Bajalibros.

También se tomó el tiempo de bromear con su casi tocaya, otra famosa de la televisión argentina: Yanina Latorre. Mientras presentaba al coach y experto en fitness Daniel Tangona, dijo la astróloga: “Saben quién es él. Y si no lo saben, bueno, viven en una burbuja. ¡Hay gente que no sabe quién soy yo! Qué decirte... Ya quedamos con Yanina Latorre que soy la cuñada, chicas”. Y desde el público se escuchó: “¿De qué signo es Yanina?”. Rápida, Jimena contestó: “Ella es Aries. Hermosa, ¿viste?”.

Pero no podían faltar, además del humor, los consejos según los signos del zodiaco, como que los géminis no deben comer apurados y los leo deben cuidarse de los excesos, o que los taurinos deben plantar rosas rojas y las cancerianas, jazmines. Y al final -pareció a propósito pero fue una de esas casualidades del universo-, eran las 20:55 clavadas cuando dijo: “Y prepárense para lo que va a suceder el 5/5 con el eclipse en Escorpio”, en referencia al eclipse de luna llena que habrá este viernes, “un cierre de ciclo de la vida”.

Después de los aplausos, los vientos de “You can leave your hat on” provocaron un desfile improvisado que muchas aprovecharon para lucir sus atuendos. “¡Los looks están también dentro de los signos! -dijo la astróloga- En los libros pueden ver cómo se viste un libra, cómo se viste un sagitario”.

Rodeada de sus lectoras, colegas y seguidoras, que se reunían para ir en procesión al stand de Penguin Random House donde la autora firmaría ejemplares de sus libros y realizaría varios sorteos, Jimena La Torre dijo: “Y para terminar, todos juntos podemos pedir... ¡dinero, dinero dinero! Haceme el baño del caño y pedís: cuanto más abajo, más dinero. ¡Vamos a pedir amor, amor, amor y trabajo para todos!”.

Seguir leyendo: