Casación confirmó que seguirá en la cárcel el jefe de una de las bandas narco del litoral

La Sala II del máximo tribunal penal federal del país rechazó el pedido de prisión domiciliaria de José Roberto “El Viejo” Sterz. El próximo lunes 6 arranca en Rosario el modelo acusatorio

Compartir
Compartir articulo
El edificio de Comodoro Py (Adrián Escandar)
El edificio de Comodoro Py (Adrián Escandar)

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar, por unanimidad, rechazó el pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa de “El viejo” Sterz, líder de una banda que se dedicaba a la producción de cocaína en un campo cercano a la capital entrerriana.

En esta oportunidad, la defensa solicitó que el nombrado cumpliera su condena en la modalidad de prisión domiciliaria ya que alegaba padecimientos de salud. En la audiencia celebrada ante la Casación Federal tanto el condenado como su abogado sostuvieron que las patologías sufridas impedían que continuara con el encierro carcelario.

La defensa subrayó que reclamaba esa morigeración porque el acusado es “un hombre mayor de 73 años de edad, y que ha pasado gran parte de sus últimos años de vida encerrado en prisión”, que padece Diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemia.

En el voto del juez Slokar -al que adhirieron sus colegas- se consideró: “No se advierte que las patologías del encausado no puedan recibir adecuado tratamiento en su lugar de alojamiento ni que se configure en la especie un agravamiento de las condiciones de detención”. En consecuencia, se rechazó el pedido de prisión domiciliaria.

Se ponderó las palabras del médico forense de la Cámara Federal de Paraná, que, luego de detallar las afecciones de salud de Sterz, concluyó que se encuentra compensado, recibe un tratamiento adecuado en la UP1 y no se sospechan patologías graves”.

El juez de Casación, Alejandro Slokar
El juez de Casación, Alejandro Slokar

El juicio en el que se condenó a José Roberto “El Viejo” Sterz fue el primero realizado en la provincia de Entre Ríos por el delito de fabricación de estupefacientes y tuvo inició con motivo de la caída de una avioneta con cocaína en la chacra donde funcionaba la propia “cocina de cocaína”. Luego, con intervención de la división Antidrogas Concordia de la PFA, se investigó la venta de estupefacientes en las ciudades de Paraná y Concordia y, tras un megaoperativo con 26 allanamientos en el que se logró incautar dosis de cocaína, marihuana, elementos de corte y fraccionamientos, teléfonos celulares, dinero en efectivo de divisa nacional y extranjera, armas y vehículos, se arribó a una nueva condena en su contra por el delito de comercio de estupefacientes.

Sterz fue imputado de “haber liderado una organización delictiva que se hallaba destinada a la comercialización de estupefacientes en, al menos, Paraná y Concordia, integrada además por José Lolo Gamarra, Luciano Carlos Mendoza Rivollier, Matías Nicolás Servant, Héctor Agustín Caccia, Evangelina Yolanda Gamarra, Santiago Emanuel Santa Cruz, Ramón Rosales y Cristian Martínez”. A él se lo sindicaba como el jefe de la organización, siendo que en su lugar de trabajo se concertaban las reuniones para organizar la comercialización del material estupefaciente, como así también era quien realizaba las maniobras de pago y cobranzas de lo producido por la venta de las sustancias en dicho local comercial”.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación impulsan una intensa actividad para la adecuación de infraestructura, tecnología, personal y equipos de trabajo que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes en Rosario. Actualmente, a través de la Dirección General de Infraestructura Judicial, el Consejo se encuentra trabajando en las sedes de los Tribunales Federales en las ciudades de Santa Fe, San Nicolás de los Arroyos, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto en la reubicación de puestos de trabajo; colocación de señalética nueva; control de detectores de incendio; colocación y distribución de mobiliario nuevo; reparaciones en instalaciones eléctricas; colocación de sistemas de climatización, demolición y elevación de tabiquería en seco y colocación de pisos. Además, dispuso 40 trabajadores de mano de obra propia del Departamento Operativo, que se encuentran readecuando la pintura y refacción general de la Sala de Audiencias.