Logística sustentable: cómo reducir las emisiones en el traslado de productos

Andreani realizó un encuentro en el que brindó precisiones acerca de sus acciones en pos del cuidado ambiental. Qué estrategias pueden implementarse para lograr la descarbonización

Compartir
Compartir articulo
Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia (Andreani)
Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia (Andreani)

La eficiencia energética, el uso de combustibles alternativos y la compensación de carbono son algunas de las herramientas que pueden aplicarse en términos de movilidad para cuidar el medioambiente. Con el foco puesto en esta temática, Andreani realizó un encuentro denominado Descarbonización y circularidad: el rol de la logística.

El evento representó una oportunidad para que la compañía anunciara la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia. De esta manera, logró dar un paso más en su estrategia de Sustentabilidad y Visión 2030, con la que busca descarbonizar sostenidamente sus operaciones.

Para este encuentro se convocó a una mesa de diálogo compuesta por expertos en cambio climático, sostenibilidad, biocombustibles y energía, quienes expusieron ante clientes, referentes de empresas, profesionales del tercer sector y periodistas. El foco estuvo puesto en los avances que consiguió la organización del sector logístico y el impacto positivo que genera en toda la cadena de valor.

“El biodiesel es una alternativa que proviene del aceite de soja y permite reducir en un 100% las emisiones directas de dióxido de carbono en la flota de larga distancia”, Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, uno de los voceros del evento.

Las baterías de las camionetas eléctricas mantienen su autonomía por 270 kilómetros durante seis horas de carga completa y disminuyen un 70% las emisiones de CO2 (Andreani)
Las baterías de las camionetas eléctricas mantienen su autonomía por 270 kilómetros durante seis horas de carga completa y disminuyen un 70% las emisiones de CO2 (Andreani)

En la misma línea, el ejecutivo remarcó la importancia de promover la eficiencia energética y afirmó que la descarbonización representa uno de los desafíos más grandes para aquellas organizaciones que trabajan con flotas de transporte terrestre pesado.

“Debemos reducir al menos a la mitad las emisiones de dióxido de carbono de cara a 2030 para llegar a cero neto en 2050″, señaló Maria Virginia Vilariño, coordinadora del Área de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). En este sentido, hoy existen soluciones tecnológicas que pueden implementarse para todos los sectores a nivel nacional.

Por su parte, Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) y vicepresidente de Explora S.A., reveló que se está trabajando en una ley para saber cuántos gramos de dióxido de carbono se están tirando a la atmósfera.

El biodiesel también fue ponderado por Diego Cavalchini, gerente de Abastecimiento y Tráfico de Andreani: “Queremos llegar a fin de año con 1.500.000 kilómetros utilizando este combustible”.

Las bicis eléctricas pueden transportar hasta 200 kilogramos y permiten lograr mayor eficiencia operativa, así como contribuir a una movilidad más amigable con el planeta (Andreani)
Las bicis eléctricas pueden transportar hasta 200 kilogramos y permiten lograr mayor eficiencia operativa, así como contribuir a una movilidad más amigable con el planeta (Andreani)

Desde que comenzó este proceso, la empresa ha recorrido 380.000 kilómetros con emisiones directas de dióxido de carbono neutrales. Además, complementa su estrategia con otras acciones de eficiencia energética, como el uso de deflectores aerodinámicos y telemetría para monitorear y trabajar sobre los hábitos de conducción, la incorporación de bitrenes y el uso de vehículos eléctricos, así como de GNC para su flota de última milla.

En este sentido, la digitalización y los datos para tomar decisiones también impactan en una mejor experiencia de entrega y un impacto positivo en el medioambiente. Un ejemplo de esto es Andreani GEO, una aplicación que permite geolocalizar los envíos, optimizar la planificación y las entregas para generar eficiencias con resultados en la reducción de emisiones y congestión al tránsito.

Adicionalmente, a las acciones de mitigación, la empresa implementó una compensación relacionada con las emisiones que generan todos los envíos en el segmento pyme y de pequeños consumidores a través de la Fundación Banco de Bosques. Como meta a largo plazo, la compañía está alineada con los objetivos de Argentina de bajar sus emisiones netas para el año 2030.

Para conocer más información sobre la estrategia de sustentabilidad de Andreani, hacer clic acá.