Navegue por su trayectoria profesional como si fuera el viaje de su vida

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los últimos años, la forma en que trabajamos ha cambiado. Una encuesta reciente realizada a más de 1,000 adultos estadounidenses reveló que el 58% de los encuestados tenía previsto un cambio de trabajo importante en 2024, un porcentaje similar al del año anterior.

Los datos muestran que cada vez es menos frecuente trabajar en una sola empresa o limitarse a un único puesto de trabajo durante varios años.

Necesitamos una nueva forma de enfocar nuestras carreras profesionales, una que nos permita ser ágiles y resilientes. Es por eso que les digo a mis clientes que aborden sus carreras profesionales como si fuera el viaje de su vida, para construir una trayectoria profesional intencional que sea única, agradable y adaptable al cambio. Usted puede hacer lo mismo. He aquí cómo.

PÓNGASE EN EL ASIENTO DEL CONDUCTOR.

En un viaje por carretera, no está confinado a un camino predefinido. Esto también debería aplicar en su carrera profesional. No tiene por qué seguir un único camino, puede crear un portafolio de experiencias.

En pocas palabras, sus movimientos profesionales no se basan en jerarquías predeterminadas; sino en lo que le emociona y le aporta valor en ese momento.

SEPA QUE LA PLANIFICACIÓN ES ITERATIVA.

Cuando emprende un viaje por carretera, no introduce su destino final en el GPS y conduce hasta allí lo más rápida y directamente posible. Se hace algunas preguntas clave sobre lo que quiere experimentar a lo largo del viaje: ¿Qué tipo de lugares quiero visitar? ¿Qué quiero ver y experimentar?

No es necesario que tenga todo el curso planeado con anticipación; puede planificarlo sobre la marcha, teniendo en cuenta sus intereses, las oportunidades disponibles y el panorama cambiante que se avecina.

ESTÉ ABIERTO A OPORTUNIDADES INESPERADAS.

En un viaje por carretera, cuando el mapa muestra retrasos o un cuello de botella más adelante, siempre puede elegir una nueva ruta.

Permítase abordar su carrera profesional con apertura a posibilidades imprevistas. En lugar de esperar que cada parada tenga un sentido lógico como parte de una progresión lineal, sepa que su camino puede ser más interesante y dinámico.

CARGUE SU MALETERO.

Cuando está de viaje por carretera, puede llevarse recuerdos de cada destino.

En el viaje de su carrera profesional, lleva las habilidades que ha desarrollado, la experiencia que ha adquirido y las relaciones que ha forjado a lo largo del camino.

DETÉNGASE Y PIDA RECOMENDACIONES.

Algunas de las mejores anécdotas de un viaje son el resultado de salir de la carretera para pedir recomendaciones a personas que conocen el paisaje local.

En el viaje de su carrera profesional, no tiene por qué hacerlo sólo. Las conversaciones sobre desarrollo profesional con mentores, amigos y compañeros forman parte del proceso de descubrimiento profesional a lo largo de toda su vida, no solo de la primera etapa de su viaje.

DISFRUTE EL VIAJE.

Apresurarse en su viaje, con la atención fija en el destino, no es un buen viaje por carretera. Si no disfruta del viaje, se estará perdiendo la mejor parte.

Imagine que crea un álbum de fotos, boletos, folletos y recuerdos de sus viajes, y piense en su carrera profesional de la misma manera; como un portafolio de trabajo y experiencias, relaciones e impacto que usted puede conservar.