La Feria del Libro de Córdoba apunta a la tecnología para recuperar a los lectores

Con un recital de Isol, que junto a su banda Sima recorrió canciones de “Novela Gráfica”, quedó inaugurada la 32 Feria del Libro de la ciudad de Córdoba. Se esperan muchas actividades y la participación de grandes autores.

Compartir
Compartir articulo
Isol en el recital que inauguró la Feria del Libro de Córdoba
Isol en el recital que inauguró la Feria del Libro de Córdoba

La Feria del Libro de Córdoba está en marcha. Comenzó ayer con el recital "íntimo e interactivo" de Isol, artista multifacética que brilló en su rol de cantante junto a su banda Sima, a la que se agregó la artista visual Lupe Marín con proyecciones especiales en cada canción.

La Feria se desarrolla hasta el 24 de septiembre en la plaza San Martín. Todas las actividades son libres y gratuitas y contarán con la presencia de invitados destacados como el crítico británico de rock Simon Reynolds, el escritor mexicano Jorge Zepeda —ganador del Premio Planeta con su novela Milena o el fémur más bello del mundo—, el artista plástico uruguayo Clemente Padín, más los escritores argentinos María Moreno, Fabián Casas, María Teresa Andruetto y Marcelo Figueras, entre otros.

El “domo digital” con puff para leer cómodamente en papel o en tablets.
El “domo digital” con puff para leer cómodamente en papel o en tablets.

Con un fuerte incentivo para ajustarse a los cambios tecnológicos, se montó un "Domo Digital" que propone mostrar la convivencia entre el libro digital y el de papel. "El libro no está en riesgo con el ebook", dijo en el discurso inaugural Norma Morandini, curadora de la Feria, "el que está en riesgo es el lector sino le acercamos todas las opciones posibles para leer".

El salto digital es una apuesta que espera encontrar eco en docentes y mediadores, de manera que logren ver en las aplicaciones que usan cotidianamente herramientas de enseñanza-aprendizaje. En el "Domo Digital" se puede utilizar aplicaciones que fomentan la lectura desarrolladas por el proyecto español TocaTeca, experimentar la lectura digital a partir del servicio de ebooks por suscripción Leamos ("el Netflix de los libros"), asistir a talleres de edición coordinados por la plataforma IndieLibros y compartir lecturas a través de la red social Grandes Libros.

Norma Morandini es la curadora de esta edición de la Feria
Norma Morandini es la curadora de esta edición de la Feria

En la feria se han diseñado, además, espacios protagonizados por el comic y la historieta con Fontanarrosa y Tute como grandes figuras, un recorrido especial dedicado a la literatura de México —país invitado de esta edición—, un nuevo encuentro de "Córdoba Mata", el festival destinado a novela negra, y circuitos de cine y poesía.

También hay un gran envión a las editoriales independientes, que este año respondieron a la convocatoria con una cantidad récord. Además de un ocuar el stand "Baron Biza" tradicional, se han pensando en diferentes acciones que promuevan sus catálogos. Así, por ejemplo, hoy a la tarde habrá un espectáculo teatral unipersonal de Leonardo Sbaraglia en el que para ingresar será necesario comprar libros de editoriales cordobesas.

Toda la programación de la Feria del Libro de Córdoba está disponible en http://www.ellibrocordoba.org/