33 retratos de la condición femenina

La brasileña Borges Polesso explora los cambios de la condición femenina en su libro de cuentos Amora (Ed. Odelia).

Compartir
Compartir articulo
La brasileña Natalia Borges Polesso fue elegida como una de las mejores escritoras jóvenes de Latinoamérica
La brasileña Natalia Borges Polesso fue elegida como una de las mejores escritoras jóvenes de Latinoamérica

Hay un chiste de la dibujante La Cope que durante un tiempo circuló en las redes y grupos de WhatsApp femeninos: un hombre y una mujer están hablando y él le dice "Las mujeres en lo único que piensan es en los sentimientos, el amor, solo quieren estar en una relación, casarse". Ella no contesta pero piensa y completa con tener sexo.

Hay una nueva concepción, una nueva mirada (discutida y puesta en escena), del mandato social que ejercía sobre el rol de la mujer y el deseo femenino. Eso se ve en el arte, en la industria del entretenimiento, en la publicidad. Los productos con mensaje machista despiertan reacciones negativas mientras que las marcas feminismo-friendly ganan seguidores.

En este contexto surgieron hace menos de un año dos editoriales formadas íntegramente por mujeres, Rosa Iceberg y Odelia Editora. No son las primeras editoriales de estas características del país, pero vale la pena mencionarlas. La primera está dedicada a la publicación de literatura escrita por mujeres. A principios de año, presentaron Los arreglos, de Marina Yuszczuk, y La chica del milagro, de Cecilia Fanti. Dos textos potentes y conmovedores, sin resquicios, que obligan a prestar atención al catálogo futuro. La segunda, integrada por nueve mujeres, comenzó su recorrido con la reedición de Las fuerzas extrañas, de Leopoldo Lugones, y luego con Amora, de Natalia Borges Polesso, y Gaijin, de Maximiliano Matayoshi.

¿Cambiaron las mujeres o cambió el modo en que las percibe la sociedad? Probablemente las dos cosas.  Las mujeres no son ni quieren ser de una sola manera, no se relacionan de una sola manera, no hay un patrón de conducta válido sobre la vida, el sexo, el amor. De eso se trata Amora, el libro de cuentos de la brasileña Borges Polesso. Son treinta y tres cuentos breves divididos en dos secciones. Los veintidós primeros, más largos, aparecen tras el subtítulo "Grandes y jugosas"; los once siguientes son brevísimas prosas poéticas que llevan el título "Pequeñas y ácidas".

Borges Polesso retrata historias de mujeres con distintas formas de amar: un nieto quiere saber si su abuela es lesbiana, dos viejas "raras" viven en un departamento, una niña le ofrece flores a una "marimacho" porque aprendió que "eso" una enfermedad, dos amigas dejan un convento. El amor en Amora es de muchas maneras y produce alegría, dolor, irritación, sorpresa y mucha ternura. Son tantas las historias que se cuentan que no hay espacio para el lugar común.

“Amora”, de Borges Polesso, fue publicado por la editorial Odelia
“Amora”, de Borges Polesso, fue publicado por la editorial Odelia

Mujeres que pisan fuerte

La publicación del libro coincidió con el anuncio del Hay Festival, que dio a conocer la lista de integrantes de Bogotá 39-2017, una antología con los 39 mejores escritores de Latinoamérica de hasta 39 años. La brasileña Natalia Borges Polesso fue distinguida junto con Lola Copacabana, Luciana Sousa, Samanta Schweblin, Martín Felipe Castagnet, Diego Erlan, Mauro Libertella, entre otros. Para las editoras de Odelia, fue una alegre sorpresa descubrir que Natalia Borges Polesso había sido incluida en esta selección de escritores que cada diez años "celebra la buena literatura, y resalta el talento y la diversidad de la producción literaria en la región".

Borges Polesso les da voz a mujeres con la necesidad ferviente de decir cosas, de poner en cuestión su condición femenina. Lo hace con muchos estilos (a veces parecería que son muchas las escritoras detrás de ese apellido compuesto). Con monólogos de descargo, obras de teatro, recuerdos de infancia, relatos breves y un intercambio epistolar (vía mail) nos presenta mujeres de nombres extraños que hablan, piensan, se cuestionan, se arriesgan. Con culpa y sin ella, con orgullo o con autodesprecio.

Amora, como dice uno de los personajes: "no es un pedido de ayuda, no es una expansión de mi alma, nada de eso. Es solo un deseo, empezado". Este deseo puede ser leído también como un manifiesto de la mujer de hoy. Una mujer más libre, más autoconsciente y más combativa, que se descubría en los libros apasionados y violentos de Silvina Ocampo, Colette, Katherine Mansfield, Marguerite Duras. Natalia Borges Polesso es un nuevo eslabón de esta cadena de escritoras descarnadas pero amorosas, que no estamos tan acostumbrados a ver en la literatura.

>>> Registrate en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.